Economía

El informe de EE.UU. que habla del intervencionismo económico en Argentina

Se trata de un informe realizado anualmente, en el cual se trata en profundidad de cuál es la situación financiera en diversos países. Allí se habla de que en Argentina existen factores que obstaculizan el clima de inversión extranjera.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 21 de julio de 2021 · 21:23 hs
El informe de EE.UU. que habla del intervencionismo económico en Argentina
Foto: GETTY IMAGES

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó un informe sobre el panorama de inversión en distintos países del mundo. En el mismo, se detalla información de Argentina. Concretamente, se trata de un documento de rutina en el que especialistas de Washington tratan los principales puntos de la economía y comunidad de negocios en Argentina.

El escrito apunta a brindar información a empresas o inversores estadounidenses. Va dirigido principalmente a empresas estadounidenses e inversores que operan en Argentina o tienen interés en hacerlo. De hecho, son más de 300 las empresas norteamericanas que operan aquí. Además, Estados Unidos sigue liderando el ranking como el principal inversor en Argentina con más de USD $ 10,7 mil millones en acciones de inversión extranjera directa, tomando como partida el año 2019.

Dentro del informe puede contemplarse lo siguiente: "Argentina presenta oportunidades de inversión y comercio, particularmente en agricultura, energía, salud, infraestructura, tecnología de la información y minería". Pero continúa con que "la incertidumbre económica, las políticas intervencionistas, la alta inflación y el estancamiento económico persistente han impedido que el país maximice su potencial".

Argentina continúa en tratativas con el FMI, con el fin de llegar a un acuerdo final.

En relación al clima de incertidumbre, el informe da detalles al respecto. "Tanto las empresas nacionales como extranjeras señalan con frecuencia una carga fiscal alta e impredecible y leyes laborales rígidas, que dificultan la respuesta a las condiciones macroeconómicas cambiantes, como obstáculos para una mayor inversión en Argentina. En julio de 2020, el gobierno aprobó una ley de teletrabajo que impuso regulaciones restrictivas sobre el trabajo remoto. La ley disuade a las empresas de otorgar flexibilidad en el lugar de trabajo y reducir los costos laborales a través del teletrabajo", expresa.

En tanto a lo que Argentina busca establecer como prioridad para lo que resta del 2021, indica: "Resolver su situación de deuda con el FMI, controlar la inflación, responder a la pandemia de covid-19 brindando ayuda financiera a los sectores más vulnerables de la sociedad".

Y concluye: "La administración de  Alberto Fernández no tiene una mesa redonda de negocios formal u otro diálogo establecido con inversionistas internacionales, aunque sí se relaciona con empresas nacionales e internacionales. Las regulaciones del mercado como los controles de capital, las restricciones comerciales y los controles de precios aumentan la distorsión económica que obstaculiza el clima de inversión en el país".

El escrito del Departamento de Estado del país norteamericano se da en un contexto de negociación entre el gobierno argentino y el FMI, donde se aguarda por avances.

Archivado en