El aumento de los medicamentos no da tregua: ¿cuánto subieron este año?

El aumento de los medicamentos no da tregua: ¿cuánto subieron este año?

El rubro de los medicamentos es uno de los que más sufrió aumentos en lo que va del año, según indica un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

En el primer semestre de este 2021 los medicamentos acumularon un aumento de 31 por ciento, según el último informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), que verificó una tendencia que se inició el año pasado. Así, los remedios siguen aumentando sus precios por encima de la inflación. Además, los que más aumentan son los más consumidos, señala el informe.

En detalle, el Ceprofar señala que “durante el primer semestre de 2021 los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 31%, mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 25,3%. El aumento por sobre la inflación es el 5,7%. Estos mismos medicamentos ya habían aumentado un 10% por encima de la inflación a lo largo de 2020. Los aumentos acumulados en 2020 y lo que va de 2021 superan a la inflación general en un 15,7%”.

Entre los medicamentos que más aumento se registró destacan los de uso para enfermedades crónicas

Sobre esto, el instituto advierte que pese a estos aumentos, el informe anterior (que hacía un balance entre el 2016 al 2019) arrojó peores resultados, ya que la magnitud de los aumentos en los medicamentos fue entonces mucho mayor por sobre el índice general de precios.

Por otra parte, detalla que la mayoría de los medicamentos con prescripción médica más usados aumentaron por sobre la inflación en el primer semestre de 2021, con picos de hasta el 39%. Muchos son para tratamientos de enfermedades crónicas.

Respecto de los medicamentos recetados mediante obra social o prepagas, señala que también se verifican aumentos por sobre la inflación general. "Estos medicamentos tienen gran incidencia en el presupuesto de las entidades financiadoras de la seguridad social, y también en el gasto de bolsillo de sus afiliados cuando deben realizar un copago. La excepción es el PAMI, que consiguió un acuerdo especial con los laboratorios, con menores aumentos y menores precios, lo que le permite mantener los beneficios a sus afiliados", sostiene el informe.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?