Balances

El BCRA publicó su encuesta sobre las condiciones crediticias del segundo trimestre

La entidad bancaria destacó que la demanda de crédito corporativa cayó levemente en comparación con el trimestre anterior.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 16 de julio de 2021 · 13:44 hs
El BCRA publicó su encuesta sobre las condiciones crediticias del segundo trimestre
Foto: Reuters

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó los resultados de su Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) correspondiente al segundo trimestre de 2021. Para una mejor comprensión, el reporte fue dividido entre créditos a empresas y hogares.

Créditos corporativos

En el periodo analizado, de acuerdo a las entidades que participaron en la encuesta, los estándares crediticios asociados a los préstamos a empresas permanecieron sin cambios con respecto al trimestre anterior, pero se flexibilizaron moderadamente en las pymes.

Según las respuestas recibidas, en el segundo trimestre de 2021 los términos y condiciones de los créditos aprobados a las empresas no evidenciaron cambios significativos, a excepción de los spreads sobre el costo de fondeo, de los plazos máximos de otorgamiento y de las comisiones en el segmento de las pymes que se flexibilizaron.

Por otra parte, la ECC reveló que el conjunto de entidades participantes informó una ligera caída de la demanda de crédito percibida de las empresas, especialmente en las más grandes. Para el próximo trimestre, no se esperan cambios de la demanda crediticia a nivel general de las empresas, previendo una ligera restricción en las grandes compañías y un leve incremento en las pymes.

Créditos familiares

En cuanto a los créditos a hogares, el conjunto de entidades relevadas presentó un escenario de neutralidad en los estándares crediticios para la mayoría de las líneas crediticias canalizadas a este sector durante el segundo trimestre de 2021, con excepción de los otros créditos al consumo (OCC) que se flexibilizaron moderadamente.

Los términos y condiciones de los créditos aprobados no observaron grandes cambios en el agregado de entidades participantes, salvo una significativa flexibilización de los montos máximos a tarjetas y, en menor intensidad, de los spreads y de los requerimientos de garantías de los OCC.

El agregado de entidades percibió un incremento de la demanda de las tarjetas y de OCC, así como neutralidad en el resto de las líneas durante el segundo trimestre. Para el tercer trimestre se prevé un aumento de la demanda en la mayoría de las líneas de familias (excepto en los hipotecarios que se mantendría sin cambios).

Archivado en