Finanzas

El peso argentino es más riesgoso que bitcoin

El director ejecutivo de Quantia Capital indicó que incluso en el peor año de bitcoin se perdió menos dinero que manteniendo pesos en cartera.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 7 de junio de 2021 · 06:53 hs
El peso argentino es más riesgoso que bitcoin

Tras el comunicado del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) en relación a las criptomonedas, muchos inversores de bitcoin y otras divisas digitales salieron a desmentir la información vinculada a la volatilidad y los riesgos de estas. Uno de ellos, Miguel Schweizer, director ejecutivo de Quantia Capital, incluso afirmó que el peso argentino es más riesgoso que bitcoin.

“Este comunicado del BCRA no aporta nada nuevo respecto a su postura sobre el bitcoin y las criptomonedas, es una comunicación que ya habían lanzado hace algunos años”, expresó el empresario durante una entrevista con el medio Cointelegraph.

“Teniendo en cuenta todo lo que enumeran, podría decir que en Argentina sigue sin haber un marco regulatorio y que sigue siendo más riesgoso ahorrar en pesos”, agregó.

El apartado del comunicado que más polémica generó mencionaba la “elevada volatilidad” de las criptomonedas, indicando que “las cotizaciones de los criptoactivos pueden fluctuar significativamente en cortos periodos de tiempo, lo cual puede dar lugar a importantes pérdidas financieras para sus tenedores, incluyendo la posibilidad de perder la totalidad de los recursos invertidos”.

Si bien esto es cierto, ya que los precios varían de forma más agresiva que en el caso de otros activos más tradicionales, el peso argentino también ocasiona pérdidas importantes de capital.

En los últimos cinco años, quien acumuló pesos perdió un 85,78% de poder adquisitivo en dólares, contemplando el tipo de cambio oficial, y un 91,63% teniendo en cuenta el dólar CCL, el cual históricamente a mostrado una fuerte correlación con el dólar Blue.

“Incluso en el peor año de Bitcoin, que fue el 2018, el que estuvo en Bitcoin perdió menos que el que estuvo en pesos, en términos de poder de compra, y la volatilidad fue más baja”, comentó Schweizer.

“Tuvo menos volatilidad el Bitcoin contra el dólar, que el peso argentino contra el dólar en ese período”, concluyó.

Archivado en