¿Apoya o no el proyecto kirchnerista?

Categórico: qué dijo Matías Kulfas sobre una posible nacionalización del litio

El ministro de Desarrollo Productivo descartó cualquier posibilidad de nacionalización del litio, una iniciativa que es impulsada por un sector del kirchnerismo y cuenta con el aval de algunos gobernadores.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 25 de junio de 2021 · 07:15 hs
Categórico: qué dijo Matías Kulfas sobre una posible nacionalización del litio
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfasdescartó cualquier posibilidad de nacionalización del litio, una iniciativa que es impulsada por un sector del kirchnerismo y cuenta con el aval de algunos gobernadores, al recordar que ese producto "pertenece a las provincias" como todos los recursos naturales de la minería y los hidrocarburos, por lo cual tiene un estatus constitucional.

No obstante, explicó que se trabaja "en la coordinación de la Mesa del Litio con Catamarca, Jujuy y Salta y hay absoluta concordancia en la importancia de estimular la inversión público-privada y científico-tecnológica que permita el desarrollo de toda la cadena de la industria del litio".

Kulfas descartó así el proyecto de un sector del Frente de Todos que propone declarar al litio como ‘recurso natural estratégico’, un estatus similar al que hoy tienen los hidrocarburos y que le permitirá al Gobierno nacional ejercer un mayor control en la producción y comercialización de ese producto metalífero, asumiendo algunas facultades que actualmente ostentan las provincias productoras.

Por el contrario, el ministro confirmó la creación de YPF Litio, una nueva sociedad anónima subsidiaria de la petrolera estatal homónima que permitirá trabajar en el desarrollo de este mineral como una gran fuente de trabajo y "entrar en una carrera tecnológica" vinculada a la electromovilidad y las energías renovables.

La nueva sociedad permitirá "contar con una empresa nacional que pueda trabajar con empresas privadas en el desarrollo de este mineral que puede ser no sólo una gran fuente de trabajo sino entrar en una carrera tecnológica a nivel mundial que va a tomar mucha fuerza en la segunda mitad de este década", agregó el funcionario en declaraciones radiales citadas por la agencia de noticias Télam.

Por su parte, el presidente de YPF, Pablo González, en la última reunión de directorio planteó que "se tiene que pensar en diversificar el horizonte de negocios" de la compañía lo que se consolida en la creación de la figura societaria en relación al litio, y que permitirá "sumar un horizonte de inversiones para los accionistas".

"También se cuenta con el acompañamiento de las provincias productoras que están a disposición de YPF y creen que con el liderazgo que tiene en diversos rubros, no solamente la producción, es fundamental para llevar adelante nuevas figuras asociativas que diversifiquen el horizonte de negocios", explicó.

Archivado en