El prejuicio es el peor enemigo del inversor

El prejuicio es el peor enemigo del inversor

Esta característica que tienen las personas también se hace presente al momento de invertir, ocasionando la pérdida de atractivas oportunidades.

Inversor Global

Inversor Global

Por Diego Matianich

Warren Buffett, el inversor más exitoso de todos los tiempos, no ha podido sacar provecho del último rally del oro debido a sus prejuicios. Siempre creyó que el metal no tenía ninguna utilidad y que el oro nunca superaría al rendimiento de las acciones estadounidenses.

Durante un discurso en la Universidad Harvard en el año 1998, el legendario inversor dijo: “El oro se extrae de la tierra en África, o en algún lugar. Luego lo fundimos, cavamos otro agujero, lo enterramos de nuevo y pagamos a la gente para que lo cuide. No tiene ninguna utilidad. Cualquiera que mirara desde Marte se rascaría la cabeza”.

Si bien es cierto que el oro puede ser una inversión aburrida en determinadas circunstancias, subestimarlo es un grave error. La historia demuestra que, en tiempos de crisis, el oro siempre supera al mercado.

Cuando en la crisis de 2008/2009 el Índice Dow Jones perdía más del 30% de su valor, el oro tuvo un rendimiento del 5,58%. El año pasado, con la crisis económica que ha provocado la pandemia, sucedió algo similar. Hasta agosto de 2020, el Índice Dow Jones perdió un 2,7%. El oro, en cambio, tuvo un rendimiento del 27,5%. Y si hablamos de las mineras de oro, han duplicado el rendimiento de la materia prima.

Hoy, “gracias” a Buffett, seremos un poco más específicos con nuestros “secretos”. Porque el Oráculo de Omaha supo darse cuenta de su error, y al poco tiempo se hizo público que había comprado 20,9 millones de acciones de la minera canadiense Barrick Gold.

El problema es que ha pagado un precio promedio de USD 26,94 por acción, un 45% más caro de lo que cotizaban estas acciones a principios del 2020.

De esta forma, queda en evidencia que no hay que tener prejuicios al momento de invertir, ya que lo importante es analizar los fundamentos y las condiciones macroeconómicas para tomar una decisión sensata, independientemente de nuestros sentimientos.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?