Finanzas

Una simple técnica para saber en qué momento comprar una acción

En análisis técnico, la ruptura de una “resistencia” puede ser un disparador para comprar un activo.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 17 de junio de 2021 · 08:33 hs
Una simple técnica para saber en qué momento comprar una acción

Por Gonzalo Andrés Castillo (@gzcasti)

Luego de analizar la situación financiera de una compañía, el contexto macroeconómico y demás factores “fundamentales” y determinar que sería una buena inversión, es momento de comprar sus acciones. Para hacerlo de la manera más óptima posible, se suelen tomar disparadores del análisis técnico, como la ruptura de una resistencia.

Qué es el análisis técnico

El análisis técnico, conocido en el ambiente bursátil como technicals, es una forma de analizar activos que consiste en interpretar lo que está haciendo el mercado en base al lenguaje de los precios. Básicamente, se trata de estudiar cómo se está comportando la oferta y la demanda para llegar a una conclusión y saber si conviene comprar o vender un activo.

Es importante tener en cuenta que el análisis técnico no busca predecir el futuro, ya que es imposible. El objetivo de esta herramienta es conocer la situación actual de un mercado para saber cómo actuar en consecuencia.

El análisis técnico se basa en tres principios fundamentales:

  • El precio lo descuenta todo: esta regla se refiere al hecho de que la cotización refleja cualquier evento económico, social, político o psicológico que cambie el precio del activo. El análisis técnico expone las consecuencias de un acto, independientemente de cuáles sean sus causas.
  • El precio se mueve en tendencias: el segundo principio clave del análisis técnico es que todos los precios tienen una tendencia, ya sea alcista o bajista, por lo que es importante identificarla para aprovechar su movimiento.
  • La historia se repite: al igual que en otros aspectos de la vida, el análisis técnico indica que los participantes del mercado reaccionan de la misma manera ante eventos de características similares. “La historia no se repite, pero rima”, se suele decir; y este principio también se aplica al utilizar este método de análisis.

Soportes y resistencias

Al estudiar un activo mediante su gráfico de precios, uno puede darse cuenta de que la cotización “rebota” sobre ciertas zonas específicas. Si el precio se encuentra por encima de dicha zona, la misma se llamará “soporte” o “apoyo”; por el contrario, si el precio se encuentra por debajo, la zona se denominará “resistencia”.

Foto: libro Análisis técnico de los mercados financieros de John Murphy

Esto se puede llegar a dar por dos razones. La primera se basa en un comportamiento innato que tienen los mercados, mientras que la segunda está vinculada al efecto de “profecía autocumplida”. Este principio dicta que, cuando todos creen que va a suceder algo, actúan en consecuencia, ocasionando ellos mismos lo que anteriormente creían que iba a suceder.

Cómo saber cuándo comprar una acción

Para saber cuándo es buen momento de comprar una acción, se suele esperar a una “ruptura” de la resistencia. Esto significa que los precios sobrepasan la zona en la que anteriormente rebotaban.

Es muy importante tener en cuenta el volumen, ya que si el quiebre al alza se da con pocos movimientos, puede ser una falsa alarma. En cambio, si sube y penetra la resistencia con mucha “fuerza” quiere decir que la demanda es muy alta, por lo que los precios podrían continuar subiendo.

Archivado en