Calificadora de riesgo

S&P tiene una proyección negativa de México

La calificadora de riesgo determinó que la nota soberana de largo plazo en moneda extranjera tiene una calificación BBB y en moneda local BBB+.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 17 de junio de 2021 · 15:42 hs
S&P tiene una proyección negativa de México

Por Gonzalo Andrés Castillo

Standard and Poor’s Global Ratings, la reconocida calificadora de riesgo estadounidense, luego de proyectar un bajo crecimiento en América Latina, determinó que la deuda mexicana de largo plazo en moneda local merece una calificación BBB+, mientras que en moneda extranjera es BBB.

La calificación se estableció ya que “un desempeño económico débil podría complicar la ejecución de las políticas”, según indicó la compañía financiera a través de un comunicado.

De todas formas, todavía existen esperanzas para México: una administración económica eficaz que mejore la confianza de los inversores y fomente el financiamiento privado podría mitigar la debilidad respecto a las expectativas de crecimiento. Además, las posibles reformas fiscales también serían de ayuda para mejorar la situación económica.

“Eso, junto con medidas para contener el potencial pasivo contingente que plantean las empresas estatales en el sector energético, podría evitar una erosión del perfil financiero del soberano”, explicó S&P Global Ratings, y agregó: “Podríamos revisar la perspectiva a estable durante el próximo año en tal escenario”.

Por otra parte, Fitch, otra de las calificadoras más importantes del mundo, detalló que el panorama económico del país está mejorando gracias al avance de la vacunación y la reducción de la mayoría que tiene la Cámara de Diputados.

“El mercado recibió con entusiasmo la nueva composición en el Congreso tras las elecciones, pues dificulta la posibilidad de que avancen reformas controversiales y esto puede alentar un sentimiento positivo sobre el país”, comentaron.

En ambos casos, las encargadas de calificar la deuda concuerdan en que México tiene potencial de crecimiento y mejora económica, siempre y cuando se lleven a cabo una serie de reformas y políticas que beneficien el rendimiento general del país.

Archivado en