Comercio

América Latina, líder en comercio electrónico

Un informe de la plataforma PayU afirma que la región tiene las tendencias de crecimiento más prometedoras y consistentes del mundo en materia de ecommerce.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 6 de mayo de 2021 · 11:14 hs
América Latina, líder en comercio electrónico

Por Gonzalo Andrés Castillo

En el informe La próxima frontera: los mercados más prometedores para los líderes emergentes del comercio electrónico en 2021 y más allá, la plataforma de pagos en línea PayU analiza el contexto global y se centra en los países en los que opera, destacando que Latinoamérica tiene el mayor potencial de crecimiento y todo lo necesario para convertirse en el nuevo destino de las empresas emergentes.

“Nunca ha habido un mejor momento para dedicarse al comercio electrónico. El paso acelerado a las compras en línea, la penetración móvil, el aumento de los niveles de acceso a Internet y la creciente inclusión financiera en general están impulsando a los consumidores a comprar en línea, mientras que las nuevas regulaciones e innovaciones están mejorando aún más la seguridad de los pagos de los consumidores”, afirma Mario Shiliashki, director ejecutivo de la compañía.

“La conquista de nuevos mercados será fundamental para ampliar la base de clientes y capturar el crecimiento, especialmente para las empresas en línea basadas en mercados maduros más saturados”, indica.

El informe analiza cuatro sectores: Belleza y cosméticos, Productos digitales, Moda y accesorios y Educación. Según se destaca, América Latina gozó de un fuerte crecimiento durante 2020, a tal punto que superó a otras regiones estudiadas y se convirtió en la nueva potencia mundial del comercio electrónico.

Según datos externos, más de USD 14.000 millones se gastaron en línea solo en Moda y accesorios en Latinoamérica durante el año pasado. En la plataforma PayU, se evidenció un crecimiento de tres dígitos (191%) en el gasto en línea del consumidor en este sector. Argentina registró un crecimiento interanual del 447% en el gasto total y el valor promedio de transacción más alto: USD 108.

Mientras tanto, se gastaron casi USD 3.800 millones en Belleza y cosméticos: México y Brasil mostraron la mayor oportunidad para los minoristas en línea en este sector, en términos del mayor gasto total en línea del consumidor. En PayU, el gasto en línea total en esta categoría de compras aumentó en estos países en un 1.410% y 1.276%, respectivamente, entre 2019 y 2020, con un crecimiento anual total en el gasto en línea en la región que alcanzó el 133%.

Por otro lado, México y Argentina también obtuvieron resultados consistentes en el sector de la educación: 139% y 138%, respectivamente. Ambos mercados mostraron un enorme crecimiento de tres dígitos en las plataformas de PayU. El gasto total en línea en educación en la región creció un 69%.

En cuanto al gasto total en línea en bienes digitales, América Latina creció un 23% en 2020 y Chile experimentó un tremendo crecimiento interanual del 211%, según datos de PayU. El análisis de datos externos mostró que México y Argentina nuevamente se desempeñaron muy bien, con el gasto total de los consumidores en línea creciendo en un 35% a un total de USD 1.700 millones en México y en un 22% a un valor de USD 543 millones en Argentina.

De esta forma, América Latina se consagra como uno de los mercados más grandes y con más potencial de comercio electrónico, superando con creces a muchos países de Europa y compitiendo de igual a igual con grandes mercados como Estados Unidos.

Archivado en