Cae cuatro pesos

Fuerte baja del dólar blue en el cierre de la semana

La cotización informal de la divisa norteamericana baja cuatro pesos este viernes y se ubica en $150 para la venta.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 30 de abril de 2021 · 14:03 hs
Fuerte baja del dólar blue en el cierre de la semana
Foto: ALF PONCE / MDZ

En el cierre de la semana y del mes de abril, el dólar blue baja cuatro pesos y se ubica en $150 para la venta. De esta manera, la cotización informal de la divisa norteamericana cierra el mes con una suba de 10 pesos, lo cual implica un salto del 7%.

Cabe recordar que ayer el dólar blue bajó 8 pesos tras varias jornadas subiendo. La cotización informal llegó a tocar los $163  el martes igualando el valor del dólar ahorro. Luego bajó un peso el miércoles, ocho pesos el jueves y cuatro pesos hoy.

Con el valor actual, la brecha con el dólar mayorista se ubica en 61%, 14 puntos porcentuales menos que el pico de 75% al que había llegado el martes.

En el mercado la fuerte baja del dólar blue se atribuyó a la aparición en las cuevas de algunas "manos amigas", que salieron en auxilio del Gobierno para vender dólares y empujar la cotización informal a la baja.

Es importante destacar que el dólar blue mueve un volumen muy acotado, por lo que si aparece alguien a jugar fuerte en ese mercado puede inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro.

Los economistas atribuyen el salto del dólar blue a que venía muy atrasado con relación a la evolución tanto de la inflación como del dólar oficial.

El tipo de cambio oficial subió 11% en lo que va del año, mientras la inflación acumula un 17% de aumento y el dólar blue bajó 16 pesos en ese período.

Por ahora el impacto de la suba del blue es acotado, pero el Gobierno la sigue con atención por el impacto que puede tener en las expectativas y la inflación.

Este viernes, el dólar mayorista cotiza a $ 93,55, un alza del 0,1%. El minorista promedia $ 98,89 y se va a $ 163 con los recargos e impuestos del dólar ahorro.

Los dólares financieros, por su parte, siguen subiendo. El dólar MEP, que permite acceder a divisas a través de la bolsa porteña, llega a $ 153,5, un aumento de 0,8%; mientras que el contado con liqui (CCL), la operación para sacar dólares del país, repunta a $ 157,3, un incremento de 1,2%.

El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobretasa que debería pagar Argentina para endeudarse, se mantiene estable en 1555 puntos básicos.

Archivado en