Se agranda la brecha

El dólar blue vuelve a subir y ya se vende a $161

La cotización informal de la divisa norteamericana sube tres pesos este martes y la brecha cambiaria se acerca al 70%, el valor más alto desde febrero.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 27 de abril de 2021 · 14:02 hs
El dólar blue vuelve a subir y ya se vende a $161
Foto: Archivo

El dólar blue continúa subiendo este martes y ya se ubica en $161 para la venta, tres pesos por encima del cierre de ayer. De esta manera, la brecha cambiaria se acerca al 70% y preocupa al gobierno, que esperaba lograr una transición tranquila hasta las elecciones.

En lo que va de abril, el dólar blue ha subido más de 20 pesos, es decir un 14,2%. Sin embargo, la divisa norteamericana sigue un 3% por debajo del valor al que cerró en 2020.

Algunos especialistas atribuyen la suba a la incertidumbre por el avance de la segunda ola de coronavirus y la posibilidad de que el gobierno disponga restricciones más duras de circulación, afectando de manera negativa a la economía del país y a las expectativas inflacionarias.

En el mercado mayorista, la divisa norteamericana sube siete centavos en el día y se ubica en $93,34, subiendo 10,9%, desde los $84,15 del 30 de diciembre pasado.

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el dólar blue alcanza el 72,5% y enciende todas las alarmas. Esta brecha llegó a un piso cercano al 50% el 7 de abril, mientras que con el contado con liquidación la brecha alcanza el 66%.

De esta forma, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el "blue" supera el 70% por primera vez desde el 10 de febrero de este año, y es la más amplia desde el 3 de febrero último.

En cuanto a las cotizaciones financieras, el dólar MEP se vende a $150, mientras que el contado con liquidación se vende a $155, sus precios más elevados desde el 27 de octubre del año pasado.

El Banco Central, por su parte, acumula un saldo a favor por sus intervenciones en torno a los USD 1.400 millones en lo que va de abril, según estimaciones privadas.

Las reservas internacionales del Banco Central crecieron unos USD 28 millones el lunes y se ubicaron en los 40.284 millones de dólares.

Archivado en