Tips

Cómo obtener ingresos pagando en cuotas, ganándole a la inflación

Comprar un producto pagándolo de a poco servirá para ganar un dinero extra mediante la inversión del excedente. A continuación, te enseñamos cómo hacerlo y de qué forma calcular el descuento implícito.

Inversor Global
Inversor Global martes, 27 de abril de 2021 · 19:26 hs
Cómo obtener ingresos pagando en cuotas, ganándole a la inflación

Por Gonzalo Andrés Castillo.

Muchas personas optan por comprar un producto y pagarlo en cuotas sin interés porque, debido a la inflación, al momento de realizar los últimos pagos, dicha cantidad de dinero valdrá menos. Si bien esto es cierto, solo tiene sentido cuando el ingreso aumenta, de lo contrario, es exactamente lo mismo. Ahora bien, para garantizarnos este crecimiento de dinero, hay que realizar una inversión “libre de riesgo”.

Pagar en cuotas e invertir en plazo fijo

La inversión “libre de riesgo” en Argentina es, normalmente, el plazo fijo. Aunque este vehículo de inversión ofrece un rendimiento que se encuentra por debajo de la inflación, al tratarse de cuotas sin interés, lo que importa es obtener un mayor capital nominalmente.

En el caso de un producto que cuesta $10.000 y se puede pagar en 12 cuotas sin interés, el costo financiero total (CFT) es 0%, ya que, justamente, no hay que pagar intereses. De esta forma, si colocamos el dinero en un plazo fijo, obtendríamos, actualmente, un retorno del 37%, por lo que podríamos pagar las cuotas y, a la vez, lograr una pequeña ganancia:

$10.000 en 12 cuotas sin interés: $833,33 por mes.

$10.000 en plazo fijo por 12 meses al 37% anual: $308,33 por mes.

Cuota final realizando la inversión: $525 (833,33 – 308,33).

A su vez, calculando el VAN (Valor Actual Neto) de la operación, cuya fórmula se desprende de la ecuación de capitalización compuesta, notamos que pagar en cuotas sin interés y colocar el capital a un 37% durante 12 meses es una estrategia que equivale a obtener un 17% de descuento.

Por qué no invertir en otros instrumentos

Seguramente te estarás preguntando por qué hay que invertir en plazo fijo y no en cualquier otro instrumentos financiero. La respuesta es sencilla: al tener una deuda que saldar (las cuotas), no podemos perder dinero, por lo que hay que optar por una inversión “libre de riesgo”.

Si no es el plazo fijo, también puede ser una caución o incluso un fondo común de inversión money market, pero no sería correcto invertir en acciones u otros activos que pueden brindar mayores retornos, pero con el riesgo de perder dinero.

La próxima vez que haya que comprar un producto, sabrás qué método de pago escoger y qué operaciones realizar para obtener un beneficio económico.

Archivado en