Ránking

Las 5 empresas más grandes de América Latina

En total, las 5 compañías de mayor tamaño en Latinoamérica valen más de USD 330.000 millones. A continuación, te contamos cuáles son y a qué se dedican.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 26 de abril de 2021 · 06:57 hs
Las 5 empresas más grandes de América Latina

Por Gonzalo Andrés Castillo

Si bien no se encuentra al nivel de América del Norte, América Latina posee grandes empresas con importantes tamaños de mercado. Para conocer cuáles son, a continuación, un listado con las 5 compañías más grandes de la región.

Es importante tener en cuenta que, para realizar este ranking, se tendrá en cuenta la capitalización bursátil o valor de mercado, que no es más que el producto entre la cantidad de acciones en circulación de la compañía y el precio individual.

5. Itaú

Itaú Unibanco Holding (ITUB) es la quinta empresa latinoamericana más grande por valor de mercado. Actualmente, la compañía brasileña tiene un tamaño aproximado de USD 45.000 millones.

Al tratarse de un conglomerado bancario, los ingresos de Itaú provienen, principalmente, del sector financiero. No solo de los préstamos otorgados y sus intereses, sino también de las comisiones al operar en los mercados financieros para diferentes clientes individuales e institucionales.

4. América Móvil

De origen mexicano, América Móvil (AMX) es una compañía de telecomunicaciones que vale alrededor de USD 47.500 millones. A día de hoy, es la séptima empresa más grande del sector por cantidad de suscripciones.

Además de ofrecer servicios de conectividad en diferentes formatos, América Móvil brinda soluciones de publicidad para diversos clientes, permitiendo que sus ingresos y ganancias se potencian por fuera del negocio principal.

3. Petrobras

Dedicada al sector petrolero, Petrobras o Petroleo Brasileiro (PBR) es la compañía del rubro más grande de América Latina gracias a sus USD 55.000 millones de capitalización bursátil. Como su nombre lo indica, nació en Brasil.

Hoy en día, también se consagra como la cuarta mayor empresa petrolífera de capital abierto del mundo, operando de manera activa en diferentes regiones del planeta y diversificando sus ingresos.

2. Mercado Libre

En el segundo puesto de este listado de las empresas más grandes de América Latina se encuentra Mercado Libre (MELI). La compañía dedicada al comercio electrónico y los pagos en línea cofundada por el exitoso Marcos Galperin, actualmente tiene un tamaño de USD 77.000 millones, aunque, hace unos pocos meses, superó los USD 100.000 millones.

Dentro de la selección, Mercado Libre es la compañía con más potencial debido a que es relativamente joven y está enfocada en un rubro que cada vez crece más con el paso del tiempo.

1. Vale

Con cerca de USD 99.800 millones de valor de mercado, Vale (VALE) es una compañía brasileña dedicada a la minería, logística, energía siderúrgica y petróleo. Se trata de la segunda empresa minera más grande del mundo.

A pesar de su importancia, desde los máximos históricos alcanzados en 2008, la cotización de sus acciones cayó cerca de un 95% en dólares. Posteriormente, en febrero de 2016, los precios comenzaron a recuperarse y ya llevan una suba acumulada del 820%.

Aunque el ranking puede variar constantemente, a día de hoy, estas son las 5 compañías de Latinoamérica más grandes por capitalización de mercado.

Archivado en