Empresarios

Elon Musk pone sus ojos en Latinoamérica: cómo es el servicio de Internet que llegará a Argentina, México y Chile

Starlink comenzará a funcionar en Argentina y otros países de América Latina brindando un servicio de internet satelital a bajo costo. ¿Cuál será su impacto en la conectividad regional?

Inversor Global
Inversor Global domingo, 25 de abril de 2021 · 07:14 hs
Elon Musk pone sus ojos en Latinoamérica: cómo es el servicio de Internet que llegará a Argentina, México y Chile

Por Gonzalo Andrés Castillo.

El excéntrico empresario Elon Musk no solo está a cargo de Tesla y SpaceX, sino también de Starlink, una compañía que pretende brindarle a todo el mundo internet satelital, independientemente de la zona en donde se encuentre el usuario.

Recientemente, se dio a conocer que este proyecto fue aprobado en Argentina y otros países de América Latina y comenzaría a funcionar en poco tiempo en su formato BETA.

Qué es Starlink

Inicialmente pensado como un proyecto de SpaceX, Starlink es una empresa enfocada en lanzar una serie de satélites al espacio que sean capaces de ofrecer conectividad a todo el mundo.

A diferencia de otros métodos como la fibra óptica, la principal ventaja de los servicios de Starlink es que podrían llegar hasta el lugar más inhóspito del planeta, permitiendo que las localidades que se encuentren más aisladas puedan acceder a internet de alta velocidad.

El plan representaría un antes y un después en los sistemas de red y abarataría los costos con el paso del tiempo. Desafortunadamente, todavía se encuentran solucionando asuntos con respecto a la visibilidad de los satélites, ya que, al haber tantos encendidos en el espacio, los principales observatorios del mundo que se enfocan en prevenir impactos de materia espacial contra la Tierra tendrían limitaciones visuales.

Starlink en América Latina

Aunque ya está disponible en su modo de pruebas en algunas ciudades aisladas de Estados Unidos y Canadá, se espera que gradualmente comience a brindar el servicio de internet en nuevas zonas geográficas del planeta hasta alcanzar una cobertura total.

Y es un proyecto que pese a su magnitud avanza rápido. En diciembre de 2020, se dio a conocer que la compañía finalmente consiguió las licencias para poder operar en algunos países de América Latina: Argentina, México, Colombia y Chile.

A nivel local, Starlink deberá coordinarse con Arsat, la empresa estatal de telecomunicaciones, en relación a los aspectos técnicos de la operación ya que todavía no se encuentra en condiciones de implementar el sistema de conectividad.

Si todo sale según lo estimado, los servicios estarían disponibles a la brevedad en los países mencionados anteriormente por USD 99 al mes, un precio al que habría que sumarle los diferentes costos impositivos de cada ubicación y los USD 499 para solicitar el kit Starlink que incluye el hardware necesario para alcanzar la conectividad.

Archivado en