Tips

Cómo llevar las finanzas en la pareja sin separarse en el intento

Vivir en pareja implica llevar adelante un proyecto en común. Esto incluye varios temas financieros que se tendrán que resolver de mutuo acuerdo. Acá te presentamos 4 cuestiones fundamentales que se deben considerar para desarrollar una estrategia financiera en este contexto.  

Inversor Global
Inversor Global jueves, 22 de abril de 2021 · 08:25 hs
Cómo llevar las finanzas en la pareja sin separarse en el intento

Por Gonzalo Andrés Castillo para Inversor Global

La vida de soltero suele ser muy sencilla, en especial al entrar en terreno financiero, ya la responsabilidad de los gastos, ahorros e inversiones y las metas son individuales. Sin embargo, al elegir una vida en pareja, la situación cambia y aquellas decisiones que se tomaban en solitario ahora deben compartirse.

Y, justamente, para que las finanzas compartidas no se vuelvan un dolor de cabeza, a continuación, algunos consejos para aprender cómo llevar las finanzas estando en pareja.

Trazar un plan

Parece evidente, sin embargo, no muchos logran establecer un plan financiero en pareja. Tras sentarse a hablar, tiene que crearse un presupuesto grupal que sirva para indicar los gastos del hogar, los costos de las salidas recreativas que se realicen en pareja, los ingresos de cada uno y demás factores que interfieren en una economía doméstica.

Posteriormente, se tiene que indicar cuál será el plan de ahorros e inversiones, ya que los objetivos individuales tendrán que repensarse. Si la meta es preparar la jubilación, entonces habrá que invertir pensando en el largo plazo y, probablemente, comprando acciones. Por su parte, si la idea es juntar dinero para las vacaciones del próximo verano, entonces sería ideal un fondo común de inversión de corta duración.

Crear una cuenta conjunta

Es fundamental crear una cuenta bancaria conjunta en la que todos los meses se deposite dinero para poder abonar los gastos fijos. El objetivo es que los servicios de luz, agua, gas, internet, telefonía, tarjetas y demás se descuenten de esta cuenta.

De esta forma, se garantiza una correcta optimización de los pagos para que no haya problemas de duplicados, facturas sin pagar, desequilibrios y demás.

Dividir tareas

Por último, la clave para llevar correctamente las finanzas en pareja recae en la división de tareas financieras. Cada uno tendrá que identificar cuál es su fuerte y centrarse en ello, como si se tratara del departamento de una compañía.

Así, en conjunto, la pareja podrá tomar decisiones financieras de manera sensata y administrando lo mejor posible el dinero que entra, el que sale y cuánto de eso se destina al ítem ahorros.

Educarse

Como si se tratara de una única persona, es sumamente importante educarse en materia financiera. No solo es recomendable aprender sobre finanzas personales, sino también sobre mercados financieros e inversiones para saber potenciar el dinero y sobre muchos otros aspectos necesarios para llevar una vida económicamente sana.

Afortunadamente, gracias a la masificación de internet, obtener libros, cursos, programas y videos relacionados al tema es extremadamente sencillo y económico. Y qué mejor que aprender en pareja para compartir los saberes.

Siguiendo estos simples y eficaces consejos, una pareja podrá cumplir sus metas financieras y comenzar a construir un futuro sólido.

Archivado en