El producto que Argentina logró exportar a Brasil luego de casi una década

El producto que Argentina logró exportar a Brasil luego de casi una década

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina informó a través de un comunicado oficial que el embarque se realizó por la compañía Buena Proa desde Mar de Plata.

Inversor Global

Inversor Global

Por Gonzalo Andrés Castillo para Inversor Global

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación a cargo de Luis Eugenio Basterra y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria anunciaron que se realizó la primera exportación de langostinos desde Argentina a Brasil luego de una negociación y un trabajo coordinado entre ambos gobiernos que se extendió por 8 años.

A través del comunicado publicado en el sitio web oficial, se informó que Basterra; Jorge Solmi, secretario de Agricultura; Diana Guillen, jefa de gabinete, y Carlos Liberman, subsecretario de Pesca y Acuicultura, se reunieron junto a Mariano Retrivi y Julieta Martínez, directores de Buena Proa, la empresa encargada de realizar el primer embarque desde Mar del Plata a la región vecina.

En relación al acuerdo, el ministro Basterra comentó: “Son muy importantes los avances en la agenda bilateral de apertura de mercados e intercambio bilateral entre Argentina y Brasil. Esto incluye el acuerdo para la comercialización de langostinos, uno de los temas históricos que nos propusimos a comienzos del 2020, sobre la base de la confianza y la seriedad de los trabajos coordinados de los servicios sanitarios”.

“Ambos países enfrentamos el desafío de continuar consolidando a la región como un proveedor al mundo de alimentos confiables, seguros e inocuos, fortaleciendo la lucha en favor de la seguridad alimentaria”, desarrolló el político e Ingeniero Agrónomo.

Por su parte, el subsecretario Liberman indicó: “Es el resultado de un trabajo muy intenso que venimos realizando junto con la Cancillería y la Embajada Argentina, con el objetivo que nos planteamos desde el inicio de la gestión, de reabrir el mercado brasilero. Que veamos en concreto el ingreso de nuestros langostinos es muy importante y coincide con el reinicio de la captura del langostino en el país, que está siendo muy buena y con muy buen valor”.

De acuerdo a la información provista, el primer cargamento se compone de 1.231 cajas de cola de langostino congelado, 14 cajas de langostino entero congelado IQF y 84 cajas de langostino pelado desvenado, por un peso neto total de 23.306 kilogramos.

Luego de la reunión, el empresario Retrivi señaló: “El mercado de Brasil para los productos derivados del langostino es muy importante, donde tienen una cultura de grandísimo consumo de pescado. Apenas nos enteramos de las gestiones que estaba haciendo el Ministerio y la Embajada, que veníamos siguiendo muy de cerca, y desde el momento en que se anunció de la reapertura, contactamos a los clientes, trabajamos rápidamente y pudimos certificar nuestro primer embarque”.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?