preocupación entre los comerciantes

El consumo en supermercados cayó un 26% en marzo

El dato fue arrojado por la empresa Scanntech en un relevamiento donde se analizaron más de 650 puntos de venta en toda la Argentina. Advierten que esta caída podría mantenerse en todo el primer semestre.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 14 de abril de 2021 · 12:57 hs
El consumo en supermercados cayó un 26% en marzo
Foto: Archivo MDZ

El bolsillo de los argentinos se ve cada vez mas afectado por las medidas económicas. Luego de que se determinara que más del 40% de la población de nuestro país no llega a fin de mes, las personas optan por comprar lo necesario y no darse "gustitos". 

Por esto, el consumo en las cadenas masivas de productos cayó un 26% en el mes de marzo, en comparación a lo sucedido en el mismo periodo del año pasado. Así lo reveló la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), en un estudio realizado por la empresa Scanntech donde fueron analizados más de 650 puntos de venta en todo el país. 

Sin embargo, aseguran que estas cifras se deberían a que el año pasado, en este mismo periodo, hubo una gran cantidad de demanda de productos de cara al inicio del confinamiento por la pandemia. Además, sostienen que este año la brecha en los precios entre las grandes cadenas de supermercados y los comercios de cercanía se ensanchó. Esto se da porque los pequeños negocios no participaron de programas como Precios Máximos o Precios Cuidados. 

Darío Hernández, gerente de cuentas de Scanntech, según lo expuesto por Infobae, sostuvo que "si bien el 2020 fue un año atípico, en comparación con 2019 hemos bajado el consumo". Asimismo, declaró que "esto terminará ejerciendo presión sobre los precios". Tal es el caso de 766 productos que en el mes de febrero mostraron un aumento del 26,7% interanual. 

Por otra parte, el especialista afirmó que "en la primera mitad del 2020 los precios estuvieron sostenidos y que la diferencia se dio en el segundo semestre, sobre todo en alimentos y bebidas". Estos rubros fueron los principales actores del desfasaje que se vio entre las grandes cadenas y los pequeños negocios, en donde la suba en supermercados fue del 19,5% interanual del mes de marzo mientras que, en los autoservicios, el incremento representó el 34,2%. 

En el mes de marzo, los productos que más sufrieron la baja en sus consumos con respecto al 2020 fueron: los productos de limpieza con una descenso del 40,1 por ciento, los alimenticios con una caída del  33,1%, el rubro del cuidado personal con una baja del 32,1% y las bebidas con un 14,8% de declinación. 

Alimentos y bebidas son los que más han sufrido en el consumo. 

"En 2021 estamos por debajo y la tendencia es negativa, se profundiza la crisis de consumo, los volúmenes están en caída", determinó Hernández.

Archivado en