Condiciones "leoninas"

El acuerdo de Kicillof con el Club de París en 2014 causaría un nuevo default

Si Argentina no paga la última cuota de USD 2.400 millones al Club de París que vence en mayo caería en default, pero además pasaría a deber USD 2.000 millones adicionales según las condiciones que aceptó Axel Kicillof en 2014.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 13 de abril de 2021 · 10:31 hs
El acuerdo de Kicillof con el Club de París en 2014 causaría un nuevo default
Axel Kicillof acordó en 2014 con el Club de París y ahora habría consecuencias

En 2014 el entonces ministro de Economía Axel Kicillof aceptó una serie de condiciones cuando llegó a un acuerdo por la deuda de aquel entonces con el Club de París. Entre esas condiciones estaba especificado que si Argentina no cumplía con los vencimientos se sumarían intereses y resarcitorios por nada menos que USD 2.000 millones adicionales y eso es justamente lo que está por suceder ante la imposibilidad de pagar la última cuota de USD 2.400 millones.

Esta es la gran preocupación del ministro de Economía actual, Martín Guzmán, quien se encuentra en Europa manteniendo reuniones para buscarle una solución a este difícil panorama. Ayer estuvo en Berlín con el ministro de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmeier, y con Lars Hendrik Roller, asesor económico de la canciller Angela Merkel y hoy se reunirá con el secretario de Finanzas, Wolfgang Schmidt, ya que que Alemania es el principal acreedor, con más del 37% de la deuda.

La misión de Martín Guzmán es evitar la erogación de esos USD 2.400 millones y obtener alguna prórroga adicional, algo que hoy parece inviable ya que de no cumplir con lo que acordó Axel Kicillof en 2014, la deuda se volvería a multiplicar, obligando al país a pagos aún más onerosos en el futuro, según la información consignada por Infobae.

El acuerdo con el Club de París era a cinco años de plazo por deuda que totalizaba los USD 9.700 millones sin quita, pero también incluía dos de gracia a una tasa mínima en caso de que la Argentina no estuviera en condiciones de cancelar todas las obligaciones en 2019. Ese plazo se cumple ahora y resta hacer frente a la última cuota.

Cumplido ese período se ponen en marcha distintas cláusulas, que la entidad detalla de la siguiente forma. El Club de París cobrará un interés básico más otro compensatorio de 3% más 4,5% anual. Pero además se cobrará otro concepto denominado “interés final” del 9% anual capitalizado, que se cobrará en forma retroactiva a mayo de 2014. Ambos conceptos sumarían cerca de USD 2.000 millones, lo que agregaría otro 83% sobre la deuda que eventualmente entre en default.

Se trata de condiciones “leoninas” que en su momento aceptó pagar el ahora gobernador de la provincia de Buenos Aires. En su momento, Axel Kicillof fue criticado por no haber conseguido una quita de la deuda y por el corto plazo negociado para el repago. Sin embargo, casi nadie había reparado en los duros castigos que debía enfrentar la Argentina en caso de incumplir el acuerdo.

Archivado en