Corralito financiero:

Corralito financiero: además de Venezuela, qué países de América estarían complicados

Los economistas advierten un posible corralito financiero en Venezuela por la apertura de cuentas en dólares.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 3 de marzo de 2021 · 18:10 hs
Corralito financiero: además de Venezuela, qué países de América estarían complicados

El gobierno de Nicolás Maduro busca generar confianza en los venezolanos e incentivarlos a abrir cuentas en dólares. Sin embargo, los expertos en economía alertan que se trata de una trampa y advierten un próximo "corralito financiero", que podría tener un impacto en el Caribe y Canadá, ya que Venezuela es exportador de petróleo.

En el último tiempo, el régimen chavista y la moneda estadounidense tuvieron una buena relación, pero esto genera dudas en los economistas quienes aseguran que las libertades financieras del dólar podrían traer consecuencias negativas.

Así lo indicó José Vicente Haro al asegurar al medio Primer Informe que "nunca" abriría una cuenta en dólares en ningún banco de Venezuela porque Maduro automáticamente creará un "corralito financiero" para despojar a los ciudadanos de su dinero: "Obligará a convertir divisas a bolívares y a que los bancos entreguen dólares al Banco Central de Venezuela y den bolívares a cuentahabientes: no dólares (caso Argentino 2001)".

¿Qué es un corralito financiero?

Un corralito financiero es la medida que toman los gobiernos para evitar la quiebra del sistema bancario en tiempos de recesión económica. "El objetivo es evitar que los ciudadanos retiren sus ahorros al mismo tiempo pudiendo llegar a hundir el sistema financiero", explican desde la página del BBVA Francés.

Cuando un cliente se acerca a una sucursal de su banco para retirar dinero como dispone su contrato o hacer transferencias, la entidad bancaria le dirá que no puede hacerlo "por decisión gubernamental". De esta manera, el Estado se asegura que el dinero no salga del país.

¿Por qué se produce un corralito financiero?

Hay dos situaciones en las que se podría producir un corralito como pasó en la crisis de 2001 de Argentina:

  • Cuando la banca de un país esta quebrada: ni aún convirtiendo los activos de los bancos en dinero en efectivo para pagar a los acreedores se puede tapar el agujero. El objetivo es decretar un corralito para despejar a los clientes de su dinero y así empezar a llenar ese agujero.
  • Cuando el país aún no está quebrado, pero la economía se encuentra en crisis: las situaciones de miedo pueden generar un corralito aunque los bancos sean solventes. En este caso de corralito es posible que los ahorristas puedan recuperar su dinero.

"El dinero que depositamos en un banco no se mete en una caja a la espera de que vaya el depositante a solicitar que se lo devuelvan. El banco presta ese dinero. Solamente una pequeña parte del dinero que prestan los bancos se mantiene disponible para devolver el dinero que quieran retirar los depositantes", explican desde la entidad.

Y agregan: "Si todos los depositantes, por miedo, van a solicitar retirar su dinero al mismo tiempo, al banco le será imposible atender sus peticiones", explican desde la entidad".

Archivado en