Cambio

Dólar blue: ¿hasta cuándo durará la calma?

La divisa alternativa comenzó el año en calma, pero expertos consideran que volverá a subir. ¿A cuánto puede llegar este 2021?

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 5 de febrero de 2021 · 10:13 hs
Dólar blue: ¿hasta cuándo durará la calma?

El verano trajo aparejado un "veranito financiero" en Argentina, en el que el dólar alcanzó una calma que se demostró con el descenso del precio de la divisa que se comercia en el mercado informal. El dólar blue -o libre- está cerrando la semana a 150 pesos, es decir, con una leve baja de 3 pesos.

Esto se debe a la sobreoferta estacional, ya que los gastos de las Fiestas y la necesidad de efectivo para las vacaciones hacen que miles de personas vendan algo de sus ahorros en dólares para financiarse. Pero esto no durará para siempre, y los especialistas consideran que esta calma terminará cuando esa necesidad de pesos pase.

El economista Salvador Di Stefano consideró que otro factor que ayuda a que el dólar del mercado ilegal esté barato es la falta de efectivo y actividad. El especialista ve un futuro negro para el país. En diálogo con iProfesional consideró que el Gobierno "no puede financiar el gasto público en forma genuina", por lo que "la devaluación del peso está cantada".

Por su parte, Gustavo Quintana de PR Cambio le achaca la calma cambiaria a la demanda estacional, pero también a la falta de capacidad de ahorro de la gente. Algo similar opina el experimentado corredor Francisco Di Cristofaro: "¿Quién tiene plata hoy para comprar blue? Hoy no hay dinero y, por esa razón, el dólar no se mueve".

Los especialistas coinciden en que es probable que la calma se mantenga durante febrero, mes en el que muchas personas todavía necesitarán vender sus dólares para pagar gastos de las vacaciones. Para más adelante, el panorama es distinto.

Mucho de lo que pase con el dólar depende de las medidas que tome el Banco Central para contener la cantidad de circulante y el aumento de pesos en la calle que se verá este mes. Uno de los diagnósticos más generalizados es que el valor actual del dólar blue, de 150 pesos, es el piso, y que en los próximos meses se verán subas.

¿Y a fin de año?

Los valores del dólar blue que ven los especialistas para finales de este 2021 son poco alentadores. Di Stefano consideró que "el Gobierno tendría un gran logro si a fin de año el dólar blue está debajo de los $300". Las causas no son ninguna sorpresa: la inflación, poco crecimiento y alto déficit fiscal.

El Gobierno cree que el dólar oficial estará mucho más barato, en torno a los $185. Esto indicaría que, si se cumplen ambas proyecciones, la brecha cambiaria será de alrededor del 60 por ciento. Para las consultoras privadas, el valor real del oficial rondará en cambio los $220.

Archivado en