Impacto de la pandemia

Fuerte caída de los viajes aéreos en América Latina en diciembre

Las aerolíneas de capitales latinoamericanos registraron en diciembre pasado una caída interanual del 76,2% en la cantidad de pasajeros transportados, mientras que sus contrapartes norteamericanas sufrieron una baja del 79,6%, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 4 de febrero de 2021 · 06:41 hs
Fuerte caída de los viajes aéreos en América Latina en diciembre
Foto: Pixabay

El impacto de la pandemia de coronavirus continúa golpeando con fuerza en el sector aerocomercial. Las aerolíneas de capitales latinoamericanos registraron en diciembre pasado una caída interanual del 76,2% en la cantidad de pasajeros transportados, mientras que sus contrapartes norteamericanas sufrieron una baja del 79,6%, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Si bien el tráfico internacional de estas aerolíneas había comenzado a recuperarse en el último trimestre del año pasado, las nuevas restricciones en la región que entraron en vigencia el mes pasado influirán negativamente en los resultados de los próximos meses.

Durante el año 2020, el tráfico de pasajeros se redujo en un 66%, lo que implicó el descenso más pronunciado en la historia de la aviación, con un factor de ocupación de pasajeros promedio de 17,8 puntos porcentuales más bajo que en 2019, cuando alcanzó el 64,8.

A su vez, el inicio del año 2021 se ha visto afectado por un fuerte aumento en los casos de coronavirus y nuevas restricciones de viaje, lo que ha provocado que las reservas caigan drásticamente desde finales de diciembre y apunta a un comienzo desafiante para el 2021.

El resurgimiento global del virus y los relacionados con los cierres de fronteras en algunos países, detuvieron la recuperación de los viajes aéreos durante el cuarto trimestre del año.

Los ingresos de toda la industria, medida por pasajeros-kilómetro (RPK) cayeron un 69,7% interanual, lo que supuso una contracción similar a la de noviembre (-70,4%) y octubre (-70,6%). En términos de mes a mes, los volúmenes de pasajeros aumentaron en un 4% - el segundo crecimiento más débil desde el retorno de los viajes aéreos que comenzó en mayo.

El año 2020 trajo un desafío sin precedentes a la industria aérea en forma de fronteras cerradas, estrictos controles de viaje y confianza en el viaje deprimida, todo efecto de la pandemia. RPK hundidos por un dramático 66% en comparación con 2019: ocho veces más rápido que durante los 12 meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre - considerada la crisis de aviación más grave antes hasta 2020”, señaló finalmente el informe citado por la agencia de noticias Télam.

Archivado en