Deuda externa

10 exigencias del FMI para que sea posible firmar un acuerdo con Gobierno argentino

El diagnóstico sobre lo que debería suceder para que el Fondo Monetario Internacional aplazara el pago de deuda de USD 45.000 millones.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 28 de febrero de 2021 · 11:13 hs
10 exigencias del FMI para que sea posible firmar un acuerdo con Gobierno argentino

En un momento de análisis rigurosos por parte de las autoridades, lo cierto es que el Gobierno Nacional deberá firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para así lograr la refinanciación del pago de la deuda de USD 45.000 millones en un plazo de 10 años.

Según consigna Infobae -y bajo la premisa de que el Gobierno cambió de opinión y no firmará el acuerdo en mayo, como había anunciado Martín Guzmán- el objetivo será aplazarlo hasta después de las elecciones legislativas de octubre. Argentina no quiere pagar los vencimientos de capital entre este año y 2023. Es por eso que necesitará otro plan de pago, más allá de lo que haga con el pago de los USD 1800 millones del 22 de septiembre.

Estas son las 10 premisas sobre la situación financiera del país y cómo debería corregirse con la firma del FMI:

  1. Desequilibrios macroeconómicos: el fondo considera que Argentina tiene demasiados desajustes en materia fiscal que deben ser corregidos, pero considerando la situación que ha desatado la pandemia.
  2. Inflación: la fuerte y constante suba de precios debe ser atacada de raíz, puesto que Argentina es el segundo país con más inflación de la región. La inflación es alta por los desequilibrios constantes.
  3. Déficit fiscal: desde el FMI creen que la meta del presupuesto nacional no es ambiciosa (4,5% del total del PBI). Hay que hacer un esfuerzo en el aumento de los recursos tributarios y, también, del gasto público.
  4. Brecha cambiaria: a pesar de que la brecha se estabilizó en un 60%, el Fondo considera que todavía es alta y que puede ser un riesgo para una nueva disparada. La persistencia de tipos de cambio múltiples desincentiva la mejora de los indicadores en el comercio exterior y es un riesgo para la cuenta corriente.
  5. Emisión monetaria: más allá de la reducción de emisión, creen que el programa previsto para este año todavía genera múltiples riesgos.
  6. Aumento de las reservas del Banco Central: aunque se destaca el aumento de reservas, la verdad es que se da en un contexto de cepo estricto, el cual el Fondo aprueba solo en términos temporales. Por ello, la prueba final es ver si el Banco Central puede tener más reservas, pero sin controles.
  7. La reforma del estado: el organismo internacional busca que haya mayor eficiencia en el sector público, lo cual es necesario para un crecimiento a la par entre el sector privado y el Gobierno.
  8. Aumento de la inversión: el Gobierno debe dar señales de viabilidad para que retorne la confianza. Los precios de los bonos argentinos reflejan actualmente todo lo contrario al ubicar al país en lo más alto del ranking de riesgo país.
  9. Reforma Impositiva: el equipo  económico de Martín Guzmán prometió plantear una nueva reforma tributaria que, finalmente, nunca sucedió. Por el momento, existe una iniciativa para reformar el impuesto a las ganancias, una idea propuesta por Sergio Massa.
  10. El nuevo programa debe unificarse y funcionar conjuntamente con cada punto expresado: de esta manera, se aseguraría que la Argentina no volvería a caer en otra crisis de deuda en el corto plazo. Se tomará en cuenta el pedido de flexibilidad que hizo el Ministerio de Economía, pero con límites

Fuente: Infobae

Archivado en