Economía

Avanza el blanqueo de capitales para invertir en la construcción: las claves del proyecto

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Gobierno para genera un blanqueo de capitales con destino a la inversión en la construcción. La oposición apoyó la idea, luego de que se implementaran cambios. Quiénes y cómo pueden repatriar fondos para invertir.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 12 de febrero de 2021 · 09:55 hs
Avanza el blanqueo de capitales para invertir en la construcción: las claves del proyecto

El plan del Gobierno para impulsar la construcción a través del blanqueo de capitales avanza y consiguió apoyo de la oposición. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto y ahora falta la ratificación del Senado.

Para conseguir apoyo el Gobierno aceptó cambios al proyecto original que había diagramado el ministro de Economía, Martín Guzmán. Entre ellos se destacan la tasa más baja que se cobrará a quienes traigan capitales y plazos más largos. Quienes repatrien capitales tendrán una alícuota de entre el 5 y el 20%. Antes el tope superior era del 25%.

La ley implementa un “Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda”, que apunta a generar inversiones en proyectos inmobiliarios, obras privadas nuevas (construcciones, ampliaciones, instalaciones, entre otros).

Los inversores recibirán beneficios impositivos. “Exímese del Impuesto sobre los Bienes Personales al valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022”, dice el proyecto aprobado”, dice.

En ese régimen podrán sumarse “las personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos establecidos en el artículo 53 de la Ley del Impuesto a las Ganancias”. En esos casos podrán realizar una declaración voluntaria sobre la tenencia de moneda extranjera en Argentina y el exterior para blanquear e invertir. El plazo sería desde que entre en vigencia la ley y hasta cuatro meses después.

En detalle

Las personas que blanqueen capitales en hasta 60 pagarán un 5% de impuesto especial. Entre los días 61 y 90 abonarán 10% del monto a exteriorizar y entre el día 91 y el fin del proceso se pagará un 20%.

Los fondos “blanqueados” serán depositados en una cuenta “CECONAR” “Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina”..

Un punto clave del proyecto aprobado en Diputados es que las personas no están obligadas a declarar las tenencias ni el origen de los fondos con las que fueran adquiridas y quedarán liberados de “toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder”. Al mismo tiempo no pagarán IVA, Ganancias ni Bienes Personales.

Archivado en