Importante para ahorristas

Por qué son los últimos meses para comprar inmuebles a buen precio

Los operadores del sector aseguran que la recuperación inmobiliaria se está consolidando. Los precios dejaron de caer y se espera una suba a partir del segundo semestre del 2022. En las provincias es donde más se percibe la mejora. La expectativa es lo que sucederá con el dólar.

Horacio Alonso
Horacio Alonso martes, 21 de diciembre de 2021 · 15:33 hs
Por qué son los últimos meses para comprar inmuebles a buen precio
Foto: Archivo MDZ

Termina un año con un mercado inmobiliario amesetado, con algunas señales de recuperación y mejores perspectivas para el 2022. Esa es la síntesis de las respuestas que dan los operadores del sector en estos días de balances. “Después de varios años de caída permanente, a medidos del 2021 se llegó a un equilibrio. Los precios parecen haber encontrado su piso”, señaló a MDZ Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Es cierto que estos últimos meses estuvieron marcados por el clima político que generaron las elecciones, más allá de la situación económica que viene de arrastre. Lo que se observa es que después de los comicios, se comenzaron a percibir señales de mejora en la actividad.

Según el directivo, en las últimas semanas se registra una novedad importante: “Diciembre tiene un alto nivel de consultas. Nuestros socios están sorprendidos por la cantidad de gente que está llamando para averiguar o visitar inmuebles".

El cambio de clima en el sector se confirma por algunos indicadores. El sitio Reporte Inmobiliario realizó un estudio en el que se informa que, después de nueve trimestres consecutivos, los precios de las propiedades en el interior del país dejaron de caer.

“El aumento de las consultas todavía no se traslada a la concreción de operaciones. Es posible que, en la medida en que se den una serie de factores, se consolide esa tendencia. Por ese motivo, las perspectivas para el 2022 son alentadoras en cuanto a la recuperación del sector.

“Si el dólar no tiene saltos bruscos, la inflación no se desborda y se sanciona una buena ley de alquileres, la expectativa está en un mercado en alza” dijo Bennazar.

En ese sentido, el directivo señaló que es un buen momento para los inversores en posicionarse en propiedades.
Tanto la CIA como Reporte Inmobiliario coinciden en que la mejora en la actividad se percibe con más fuerza en las provincias que en el área metropolitana de CABA y GBA.

Los precios de los commodities y una buena perspectiva para el sector agroindustrial explican este fenómeno de recuperación desde el interior del país. “Este escenario va a impactar, como siempre sucede, en la actividad inmobiliaria con una mayor demanda”, agregó Bennazar.

Es por eso que se estima que se están transitando los últimos meses de valores de la propiedad de oportunidad para la compra, ya que las proyecciones señalan que los precios irán en aumento.

“Es probable que, después de un primer semestre del año próximo de reacomodamiento, la segunda parte del 2022 se caracterice por una recuperación de los valores” estimó el presidente de la CIA.

 

Archivado en