Moody’s

Advierten que Argentina podría volver al default en 2024

Así lo expresó el vicepresidente de la agencia estadounidense Moody’s, Gabriel Torres, quien ponderó el posible acuerdo con el FMI pero aseguró que "no alcanza".

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 2 de diciembre de 2021 · 12:42 hs
Advierten que Argentina podría volver al default en 2024
Foto: GETTY IMAGES

En medio de la negociación del ministerio de Economía con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país recibió un mal augurio de parte de una calificadora de riesgo soberano Moody's, desde donde advirtieron que Argentina está en riesgo de caer en default de su deuda soberana y de una nueva devaluación.

Así lo expresó el vicepresidente de la agencia estadounidense Moody’s, Gabriel Torres, quien ponderó el posible acuerdo con el FMI pero aseguró que "no suficiente para recuperar la confianza y bajar el riesgo país".

“El mercado da por descontado es que Argentina va a tener que reestructurar su deuda y estamos de acuerdo; nuestra nota es consistente con un default. Ningún país del mundo paga su deuda, todos lo refinancian, si argentina no cambia su spread, va a entrar en default”, comenzó diciendo Torres.

Acto seguido, analizó la situación inflacionaria del país a pesar de las medidas para contener los precios. “La Argentina está en 50 o 52 por ciento y eso es con varios precios congelados: electricidad, energía, el dólar oficial; es la historia de las crisis. se busca limitar la inflación pero con un ancla del tipo de cambio, hasta que llega u momento que no se puede sostener, habrá una devaluación abrupta y lleve a un salto inflacionario”.

En cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, consideró que cumplirá dos funciones: por un lado "es fundamental" arreglar los pagos con el FMI porque si entra en default, eso llevará a que otros organismos como el Banco Mundial no le presten. 

"Y lo otro es que obliga a la Argentina a decir qué va a hacer en los próximos años con el plan plurianual. un acuerdo le va a dar una oportunidad, por supuesto si se cumple”.

Por último, Torres expresó: “Es muy difícil que no haya un salto cambiario; los diferentes dólares, paralelos y oficiales están en 200 pesos, así que si liberás el tipo de cambio, posiblemente llegue a 150 el tipo de cambio oficial. Los gobiernos que se encuentran en esta situación tratan de hacerlo en forma gradual, pero eso es imposible sin políticas que generen confianza”.

Archivado en