Mercado de capitales

Paso a paso: cómo dolarizarse de forma libre y legal antes de las elecciones

El mercado de capitales permite proteger los ahorros de manera libre y práctica en medio de la volatilidad electoral.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 8 de noviembre de 2021 · 10:21 hs
Paso a paso: cómo dolarizarse de forma libre y legal antes de las elecciones
Foto: Freepik

A solo una semana de las elecciones legislativas, los mercados comienzan a atravesar una etapa de alta volatilidad debido a que nadie sabe cuáles serán los resultados que podrían comenzar a marcar el futuro del país.

Ante este escenario, los ahorristas argentinos se refugian en el dólar producto de su histórica confiabilidad. Sin embargo, hay tantas restricciones y tipos de cambio que es complejo saber cómo comprar la divisa estadounidense de forma libre y legal. A continuación, una guía paso a paso para hacerlo.

Qué es el dólar bolsa

Para comprar dólares de forma libre, legal y práctica es necesario acceder al famoso dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos). También conocido como dólar bolsa, este tipo de cambio surge de comprar un activo financiero en pesos y, posteriormente, venderlo en dólares (o viceversa si la intención es vender).

Cuál es el precio del dólar MEP

En la actualidad, hay muchos tipos de dólar MEP, ya que cada uno depende de los activos que se operen, sin embargo, el estándar es el conseguido mediante los bonos GD30 y GD30D. De acuerdo a los precios de cierre de la última jornada, el GD30 (pesos) cuesta $74,56 y el GD30D (dólares) se negocia a USD 0,3633.

Ahora, para conocer el tipo de cambio que estamos comprando, solo basta con dividir el monto en pesos por el total en dólares: 74,56 / 0,3633 = 205,22. A esta cifra final hay que sumarle las comisiones del agente y los derechos de mercado, los cuales, en total, rondan el 1% entre la compra y la venta.

Así, cualquier inversor puede comprar dólares (o vender realizando el procedimiento inverso) por un total promedio de $207 por dólar, siempre de manera legal y sin limitaciones.

Cómo dolarizarse a través del mercado

Una vez entendido el funcionamiento del dólar MEP, hay que saber cómo acceder a este dólar libre de manera rápida y sencilla. Lo primero que hay que hacer es abrir una cuenta en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores. Debido a que actualmente existen muchas, se recomienda navegar por el ranking BYMA que muestra las más importantes.

Posteriormente, luego de transferir los pesos deseados a través de un banco con la misma titularidad que la cuenta del bróker, hay que ejecutar el procedimiento mencionado anteriormente contemplando una serie de medidas: comprar un activo en pesos (GD30) en contado inmediato (CI) y, al día hábil siguiente, venderlo en dólares (GD30D) también en CI.

Finalmente, el ahorrista tendrá depositados los dólares adquiridos y podrán ser transferidos nuevamente a la caja de ahorro. Es importante tener en cuenta que esta operación solo se puede realizar si en los 90 días previos no compramos dólar solidario, de lo contrario, habrá que esperar a que se cumpla este periodo de tiempo.

Archivado en