Economía y crisis

La insólita medida que planea el Gobierno para bajar la inflación

El economista Carlos Burgueño habló sobre la "teoría del desacople" que instaló el Gobierno. Explicó la medida y dio su opinión al respecto.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 30 de noviembre de 2021 · 12:28 hs
La insólita medida que planea el Gobierno para bajar la inflación

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, se refirió a "la teoría del desacople", mediante la cual un ala de la coalición de Gobierno busca reducir la galopante inflación que padece Argentina. De todos modos, dijo que desde su punto de vista, es imposible de implementar.

"Hay una teoría oficial que dice que hay inflación en Argentina porque los precios internacionales suben y/o porque hoy el país está barato en dólares, entonces hay productos que se producen acá que tienen alta demanda en el exterior. Estos son los primarios, los commodities (el más común es la soja pero también el trigo, el maíz, la malta, la miel y por qué no el petróleo, tanto en su versión líquida como procesado)", comenzó detallando el especialista.

Aquello, sumado a que los commodities de por sí aumentaron. Se calcula que este año ingresaron al país 10 mil millones de dólares más solo por mejora de precios, no por mayor volumen de exportación. "A esto se le llama 'término de intercambio' y produce inflación. Eso sería el acople", dijo Burgueño.

¿Qué busca el Gobierno argentino? "Desenganchar los precios internacionales de los locales, cosa que el precio final que se ofrece en una góndola no tenga que ver con el valor internacional de un producto, sino con lo que costó producir a alguien en el país, y que la ganancia tenga sea un porcentaje de ese costo de producción y no con la brecha para exportar", explicó.

Consultado sobre cómo desacoplaría el Gobierno argentino esos precios internos de los internacionales, Burgueño fue tajante: "Es imposible". "Lo que se puede hacer es prohibir exportar", completó y por lo tanto no descartó que se incrementen las restricciones a las exportaciones.

Archivado en