Gravamen

Nuevo impuesto a las criptomonedas: ¿cómo impacta en el usuario final?

La compraventa de criptomonedas estará gravada con el “impuesto al cheque”, según un nuevo decreto del Gobierno.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 11:09 hs
Nuevo impuesto a las criptomonedas: ¿cómo impacta en el usuario final?
Foto: Economictimes

Hace pocas horas, a través del Boletín Oficial, se dio a conocer que el “impuesto al cheque” comenzará a ser aplicado también a las transacciones de dinero entre exchanges locales que conviertan criptomonedas a “dinero convencional” (fiat).

Ante la reglamentación, muchos inversores y operadores comenzaron a preocuparse debido a que no entienden del todo cómo funciona el pago del impuesto y bajo qué circunstancias se tiene que abonar.

La reglamentación

Mediante el decreto 796/2021, se estableció que las operaciones vinculadas a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares quedarán alcanzadas por el impuesto a los créditos y débitos bancarios, más conocido como impuesto al cheque.

Esto significa que las billeteras virtuales (Proveedores de Servicios de Pago) que operen criptomonedas deberán pagar un 0,6% por conversión de criptomonedas a dinero fiduciario. Es muy importante tener en cuenta que la norma solo afecta a los exchanges locales, no a los internacionales que, de momento, no pueden ser regulados del todo.

Cómo impacta al usuario final

Básicamente, se descontará un 0,6% por cada transferencia de esta clase. Además, si la cuenta corresponde a un exchange internacional como, por ejemplo, Binance, no existirá “impuesto al cheque”.

Por otra parte, quienes cuentan con criptomonedas en cartera tampoco se ven afectados, ya que el impuesto se aplica sobre la conversión o transferencia de activos a dinero fiat, no sobre la tenencia.

De acuerdo al abogado Sergio Mohadeb, “la nueva norma se aplica entonces sobre cuentas con movimientos de fondos vinculados a cripto”. “Las transferencias entre criptomonedas y criptomonedas no se asimilarían a fondos en el sentido de la ley y, por ende, no estarían gravadas, pero sí cualquier conversión a pesos o a dinero, moneda”, agregó el especialista.

Por otra parte, Mohadeb también recalcó que la norma sí impactará sobre el usuario final que haga trading en un exchange local, ya que se ejecutarían diversos movimientos de fondos entre cuentas de distintos exchanges o entre exchanges y billeteras virtuales.

Archivado en