Recomendaciones

Tips de ahorro para llegar a fin de año con una “economía sana”

Ya estamos en la recta final de este 2021 y tenemos que cuidar nuestras finanzas personales de la mejor forma posible.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 12 de noviembre de 2021 · 18:56 hs
Tips de ahorro para llegar a fin de año con una “economía sana”
Foto: Foto: El Financiero

Se acerca el fin de año y con él llegan los pagos de impuestos, las compras de navidad, las vacaciones y un sinfín de gastos más que, en algunos casos, son inevitables. Si se tiene en cuenta que no todos los trabajadores gozan de una sólida posición financiera, esta etapa podría considerarse una de las más dolorosas en términos financieros, salvo que se sigan al pie de la letra las siguientes recomendaciones.

Recortar gastos

Lo primero que hay que hacer para comenzar a planear la economía de fin de año es recortar toda clase de gasto innecesario. Si el servicio o bien no es indispensable, se acabó. Puede ser difícil dejar de salir a tomar algo con la pareja o con amigos, cortar con las numerosas plataformas de streaming o adaptarse a entrenar en casa, pero es una situación temporal para evitar mayores consecuencias negativas.

En esta instancia de “ayuno financiero” hay que tratar de ahorrar la mayor cantidad de dinero posible para crear de formar rápida un pequeño colchón económico. Más adelante habrá tiempo de “vivir la vida”; ahora, solo hay que incrementar al máximo la capacidad de ahorro.

Vender objetos usados

Por otro lado, también se recomienda aprovechar la ocasión para vender objetos usados que tengamos guardados en el fondo de casa. Ropa, juguetes de los hijos, instrumentos de cocina en desuso, muebles antiguos, todo. El objetivo es obtener una ganancia extra mientras hacemos limpieza.

Armar un presupuesto

A su vez, es muy importante crear un presupuesto de corto plazo. En este documento, que puede realizarse sencillamente en una planilla de cálculos, hay que proyectar los gastos necesarios futuros y destinar la porción de dinero justa para ellos.

Comida, luz, gas, internet, vivienda y demás aspectos indispensables que tienen que ser abonados sí o sí. Al llevar un presupuesto, no caeremos en la tentación de gastar más dinero del que realmente corresponde.

Archivado en