Tips

Cuatro consejos de inversión de Peter Lynch, una “leyenda” de Wall Street

El prestigioso gestor de fondos utiliza una curiosa filosofía de inversión ideal para pequeños inversores.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo jueves, 28 de octubre de 2021 · 21:56 hs
Cuatro consejos de inversión de Peter Lynch, una “leyenda” de Wall Street

Peter Lynch, el prestigioso gestor de fondos conocido por haber duplicado el retorno del S&P 500 desde 1977 a 1990, detalla en su libro Un paso por delante de Wall Street cómo los inversores minoristas pueden alcanzar el éxito en los mercados financieros siguiendo una serie de simples consejos.

Invertir en lo conocido

Peter Lynch enfatiza en la importancia de que el inversor observe su entorno cotidiano para encontrar oportunidades de inversión. Esto no significa que hay comprar acciones de los bienes y servicios que consumimos periódicamente, sino que hay que tomar este principio como un punto de partida. Posteriormente, como en toda inversión, hay que realizar un correcto análisis.

Centrarse en las empresas

Siguiendo el proceso anterior, una vez que el inversor encuentra una posible compañía interesante, debe estudiarla como lo que es: una empresa. Como se puede observar, Peter Lynch es un fiel seguidor del análisis fundamental, la disciplina que busca encontrar el valor intrínseco de un activo mediante la interpretación de su situación financiera.

No distraerse con la volatilidad

Para tener éxito siguiendo los consejos del multimillonario, es necesario contar con una visión de largo plazo. El objetivo es dejar que la inversión madure y que el mercado ejerza una correcta revalorización a lo largo de los años. Para esto, no hay que dejarse llevar por la volatilidad y las subas y bajas diarias, ya que todo esto se considera “ruido”.

No pretender acertar al 100%

Por último, Peter Lynch comenta algo que todos los inversores principiantes deben entender: nadie puede acertar en el 100% de sus operaciones. Si analizamos e invertimos en, por ejemplo, 10 activos, lo más probable es que alrededor de seis solo se comporten como lo esperamos. La clave se encuentra en dominar correctamente el ratio costo-beneficio, ya que las acciones pueden caer un máximo de un 100%, pero el crecimiento no tiene límites.

Archivado en