Bloomberg: la advertencia sobre la desesperación de argentinos por dólares

Bloomberg: la advertencia sobre la desesperación de argentinos por dólares

El panorama de devaluación parece estar en el horizonte próximo del Gobierno, una vez que pasen las elecciones legislativas de noviembre. Mientras tanto, el inversors sigue aferrando al dólar.

MDZ Política

MDZ Política

La demanda de dólares generó una fuerte suba en su precio, el cual llegó a 196 pesos en su cotización paralela y marcó un record en los últimos 12 meses. De esta forma, los inversionistas argentinos consideran que es inevitable que llegue una devaluación después de las elecciones legislativas de noviembre, considera la Agencia Bloomberg.

En ese sentido, indicadores de mercado reflejan la desesperación que existe entre la población argentina a la hora de volcar sus ahorros en moneda extranjera, con el fin de evitar juntar pesos. Según manifiesta Bloomberg, los fondos de inversión en dólares registrados en octubre son más que todos los meses anteriores del 2021. Además, los contratos de futuros muestran a los operadores apostando a un tipo de cambio de $152,50 por dólar en septiembre de 2022, lo que representa un 35% de mayor debilidad en relación al actual.

“Hay un creciente consenso de que esto no es sostenible. Hay indicios de una fuerte tensión cambiaria en los mercados y, normalmente, cuando se alcanza este tipo de spreads, el gobierno tiene que hacer algo”. expresó Alejandro Cuadrado, jefe de estrategia cambiaria para América Latina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en Nueva York.

Asimismo, la agencia sostiene que el gobierno del presidente Alberto Fernández ha sido insistente en realizar una depreciación del tipo de cambio oficial al mantener la moneda en estado de sobrevaluación para así frenar una inflación que supera el 50% anual. Pero una estrategia de devaluación podría significar un costo político relevante en materia electoral.

El hecho de que los inversores argentinos quieran prevenir un salto cambiario no es algo nuevo. Incluso, los mercados paralelos existen justamente por los límites a la compra de dólar oficial, lo cual deja en claro que el propio Gobierno reconoce la que la moneda está sobrevaluada.

Según Alejandro Cuadrado de BBVA, el Gobierno aceptará la realidad una vez consumadas las elecciones. Allí es cuando se acelerará la caída diaria del peso o, como segunda opción, se hará una devaluación única

De momento, la población argentina parece estar preparándose para una caída dolarizando sus ahorros y comprando activos que puedan estar protegidos de un posible colapso cambiario. “El proceso de dolarización es natural, dados los niveles persistentes de inflación y la falta de vías para que los inversores se protejan”, dijo Fernando Losada, jefe de investigación de mercados emergentes de Oppenheimer & Co. 

Y añadió que “también se debe al alto gasto público de Argentina, porque si hay un exceso de oferta de pesos, habrá un exceso de demanda de dólares".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?