Coronavirus

Ni te lo imaginas: por qué aumentó el consumo de lápices de labios en pandemia

El "efecto del lápiz de labio" ocurre cada vez que aparece una crisis económica y la tendencia nació en la Segunda Guerra Mundial.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 28 de enero de 2021 · 06:32 hs
Ni te lo imaginas: por qué aumentó el consumo de lápices de labios en pandemia

La pandemia de covid-19 generó una crisis mundial y muchas personas tuvieron que recortar gastos para poder mantener su estabilidad financiera. Pero un dato llamó la atención: en estos últimos meses aumentó el consumo de lápices de labios. 

El motivo tiene que ver con el término "lipstick effect" ("efecto del lápiz de labio"). Leonard Lauder, presidente de la compañía estadounidense de cosméticos Estée Lauder, reveló en una entrevista con The New York Times en 2001 que esta tendencia crece en todas las crisis económicas como pasó también durante el Atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre.

Lipstick effect

Al tener que recortar gastos para ahorrar dinero en medio de las crisis, las mujeres tienden a invertir en lápiz de labios para poder llenar el vacío de no poder comprar productos de alta gama y esto los convierte en un "lujo asequible".

En 2012, un estudio realizado por investigadores universitarios de Estados Unidos confirmó que la compra de lápices de labios es un indicador de austeridad y que está asociado a la "psicología ancestral", ya que suelen gastar en este producto de belleza que no es tan caro para aún sentirse más atractivas.

El poder del lápiz de labios 

"Ahora, más que nunca, la belleza es tu deber", indicó la campaña de Vogue de 1941 en Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Winston Churchill, ex primer ministro británico, la apoyó y afirmó que los labiales eran productos capaces de levantar la moral de la población.

Durante los años de guerra, Churchill afirmaba que un poco de color en días grises era necesario y las compañías de cosmética no frenaron la producción de labiales. "Eran vidas ordinarias impactadas por acontecimientos extraordinarios. Si cada parte de su existencia era intervenida por el gobierno, la apariencia era lo único que podían controlar”, expresó a historiadora Laura Clouting comentó para el diario The Telegraph.

La Gran Depresión, los atentados del 11 de septiembre y la última recesión económica en Estados Unidos fueron momentos en los que los labiales se convirtieron en los productos más elegidos por las mujeres y el más elegido fue el rojo, ya que aporta más color y está considerado como más "sensual".

Según un estudio de la Universidad de Manchester los hombres pasan:

  • 7.3 segundos viendo a mujeres con labiales rojos.
  • 6.7 segundos viendo a mujeres con labiales de tonos rosas.
  • 2.2 segundos viendo a mujeres al natural.

"Este estudio demuestra que los labios representan uno de los aspectos más sensuales del cuerpo de una mujer y juegan un papel crítico en la atracción humana", dijo Geoff Beattie, quien llevó a cabo el experimento.

Crisis por la pandemia de coronavirus

La crisis de la covid afectó a la población mundial y en muchos países ya se pudo ver el "Lipstick effect". Así ocurrió en España, donde las ventas de lápices de labios aumentaron un 243,54% en septiembre del 2020 según Indealo, comparador de precios en línea activo en España y otros cinco países europeos.

Archivado en