Golpe al bolsillo

Confirmado: suben las naftas 3,5% desde esta noche en todo el país

El incremento de precios será a partir de las 0 horas de este sábado 16 de enero. Es la noveno suba durante el gobierno de Alberto Fernández.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 15 de enero de 2021 · 21:47 hs
Confirmado: suben las naftas 3,5% desde esta noche en todo el país

YPF confirmó este viernes el aumento en el precio de la nafta y el gasoil en un 3,5%. El incremento será a partir de las 0 horas de este sábado 16 de enero. .

Se trata de la novena suba del precio de los combustibles durante el Gobierno de Alberto Fernández. Se dio tras la entrada en vigencia de la la actualización trimestral de los Impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, y su traslado a los surtidores, según informó la petrolera.

Se espera que en las próximas horas también se sumen al ajuste Shell, Axion y Puma.

Este aumento es el segundo en los que va del 2021, con un lapso de apenas diez días entre ambos. El anterior, del 2,9% en promedio aplicado desde el 5 de enero, respondió al traslado a los surtidores de la suba del impuesto a los biocombustibles.

Este 3,5% es el séptimo aumento de precios de la petrolera con mayoría accionaria del Estado argentino desde que se declaró la pandemia y el noveno de la gestión de Alberto Fernández.

Como suele suceder en cada ocasión en que se aplican estos aumentos a los impuestos de los combustibles, YPF aplica un alza diferenciada de precios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país, con la intención de achicar la brecha.

En 2020, los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar aumentaron 20,9% en el AMBA; 21,5% en Cuyo; 20,1% en la región Pampeana y en el Noreste; 18,4% en la Patagonia y 17,3% en el Noroeste, según el Indec.

Los combustibles aumentarán en torno de los $2 pesos por litro (en estaciones porteñas): la nafta súper, que se vendió hasta este lunes a $67,09, con el nuevo incremento promediará los $69,40; el de nafta premium Infinia, pasará de $79,68 a $80,20; el de diésel común, de $62,66 a $64,60; y el de diésel premium, de $73,32 a $76,10.

Archivado en