Tomá nota

Las recomendaciones para que Netflix y Spotify lleguen sin sorpresas

Tras las restricciones impuestas por el Banco Central respecto al dólar, qué es lo que hay que hacer para no pagar de más. ¿A cuánto queda el "dólar Netflix"?

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 18 de septiembre de 2020 · 20:37 hs
Las recomendaciones para que Netflix y Spotify lleguen sin sorpresas

Tras las nuevas medidas respecto al dólar tomadas por el Banco Central, los argentinos han tenido que empezar a sacar cuentas respecto a algunos de sus consumos diarios. Y precisamente las plataformas digitales, como Netflix y Spotify, son las que están generando algunas dudas a los usuarios.

La incertidumbre no solo pasa por el costo de esos servicios, sino también porque los consumos con tarjeta serán descontados del cupo mensual de 200 dólares. Entonces, si un usuario contrata un servicio de 10 dólares, sólo podrá comprar 190 del dólar “solidario” y si se consumen 600 dólares con la tarjeta no se podrá acceder al billete con cupo mensual por 3 meses, por ejemplo.

Respecto a esto último, las entidades aún no confirmaron cómo se hará y cómo comunicarán a cada cliente el monto puede comprar cada mes. 

Asimismo, las plataformas digitales pagan 8% de impuesto PAIS y no el 30% más la nueva retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales del 35%. Por ello, el “dólar Netflix” sería de unos 113 pesos.

Entonces, cómo se debe hacer para no pagar de más: 

1 - Pesificar las precios

Las propias marcas deben pesificar el costo del servicio. El cliente de Netflix tiene que acceder a la plataforma y utilizar el chat de atención al cliente para pedir que el cobro del servicio se haga en pesos. Para esto hay que:

  • Ingresa a “centro de ayuda” e ir a “Iniciar chat”
  • Seleccionar “Dinos cuál es tu problema”
  • Aclarar el tema en cuestión: “Quiero pasar mi facturación a pesos”
  • Esperar la confirmación en el chat

Para Spotify se deberán seguir los mismos pasos.

Con los bancos o las tarjetas no es necesario hablar ya que el trámite se hace con la empresa que brinda el servicio. "Son contratos entre la gente y las marcas, lo bancos no los puede modificar”, aseguran.

“Si la empresa factura en pesos, si en la tarjeta te llega como consumo en pesos, no paga ni el impuesto, ni la retención y no consume cupo”, confirmaron. Y agregaron: "Si la empresa “factura en dólares, si en la tarjeta te llega como un consumo en dólares, pagás el impuesto y la retención y consume cupo”. 

2 - Estar atentos a los servicios que son en dólares sí o sí. 

En el caso de los servicios de streaming como Netflix, Spotify, Amazon Prime y los servicios de almacenamiento de datos, si las operaciones se cancelan en moneda extranjera se verán alcanzadas por la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales así como por el impuesto PAIS. Además, si, por ejemplo Netflix fue contratado a través de la aplicación Google Play de Android o el App Store de Apple, pagará igual.

En estos casos el cobro se realizará en dólares, los cuales se descontarán del cupo mensual de USD 200 que estableció el Banco Central.

La mayoría de los productos de Google, como la ampliación de espacio en Drive o servicios de Gmail, son en dólares. Lo mismo otros servicios como Dropbox, muchos juegos on line para consolas y aplicaciones móviles específicas.

3 - Tarjetas locales

“Si los cargos los ves en dólares en tu tarjeta y quieres que aparezcan en pesos argentinos, puedes intentar cambiar el método de pago de tu cuenta a una tarjeta local como Cabal, Diners o Naranja”, recomienda Netflix desde su chat.

4 - Las aplicaciones de citas. 

Las apps de citas, como Tinder, Happn, Bumble o Blindlove, suelen ser gratis, pero tienen servicios premium. En ese caso, se pagan con el nuevo dólar y se descuenta del cupo de USD 200.

Tinder Plus con el impuesto PAIS cuesta USD 9,99 dólares. Y Tinder Gold USD 14,99. Gold, por caso, le permite saber al usuario quién le da like a su perfil. En ambos casos, estos consumos limitaran la capacidad de adquirir los USD 200 del cupo mensual.

5 - Cómo recupero el adelanto de Ganancias o Bienes Personales. 

Quienes paguen Ganancias o BBPP podrán declarar los pagos en sus declaraciones del año que viene como una percepción más y si estos son empleados en relación de dependencia el empleador les devolverá lo retenido de más. Los monotributistas podrán pedirlas anualmente informando la CBU y la AFIP reintegrará los montos. Respecto de quienes no paguen Ganancias, BBPP ni sean monotributistas, en principio aún no tienen ningún sistema de devolución, pero se espera que la AFIP comunique uno.

 

Archivado en