Crisis

Falabella, solo uno más: los negocios que cerraron en Mendoza por la pandemia

La noticia de que Falabella, el gigante del retail en Sudamérica, comenzó el proceso para retirarse del mercado argentino provocó un sacudón en el ambiente del comercio que está atravesando una crisis sin precedente. El circuito comercial en Mendoza, como era de esperarse, no es la excepción.

Pablo Villarruel
Pablo Villarruel martes, 15 de septiembre de 2020 · 11:30 hs
Falabella, solo uno más: los negocios que cerraron en Mendoza por la pandemia
La crisis provocada por la pandemia derivó en el cierre de cientos de comercios en Mendoza

La noticia de que Falabella, el gigante del retail en Sudamérica, comenzó el proceso para retirarse del mercado argentino provocó un sacudón en el ambiente del comercio que está atravesando una crisis sin precedentes causada por la pandemia de coronavirus y por la imposibilidad que tienen la personas para circular libremente para realizar sus compras.

El circuito comercial en Mendoza, como era de esperarse, no es la excepción y desde el inicio de la pandemia lamentablemente fue evidenciando un número considerable de cierres de comercios, según los relevamientos de la Municipalidad de Ciudad y de algunas entidades que nuclean varias actividades empresariales.

Desde el municipio capitalino registraron el pedido para la baja de 253 comercios, pero en contraposición se solicitaron 177 habilitaciones o altas, lo que de alguna manera compensó el número de empresas que siguen funcionando en la ciudad de Mendoza.

La salvedad que hay que hacer al respecto es que estos datos son del mes de marzo, al inicio de la pandemia, por lo que casi con seguridad la cantidad de negocios cerrados aumentó en estos meses.

Un relevamiento algo más cercano es el que posee la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), desde onde aseguran que en un período comprendido entre abril y mayo ya habían bajado las persianas 250 comercios, aunque aclararon que muchos de ellos mutaron de rubro para poder sobrevivir.

"Vamos a tener nuevos números a fines de septiembre, pero creemos que va a haber un 30 a 40% más de negocios cerrados de los que relevamos entre abril y mayo", aseguró Adrián Alín, titular de la Cecitys, quien detalló que los que más han sufrido han sido los cuentapropistas y los negocios ubicados en galerías o paseos comerciales.

La decisión de Falabella no hizo más que reflejar la cruda realidad de la actividad comercial, indiferentemente del tamaño de la empresa, algo que también han padecido otros negocios en el Mendoza Plaza Shopping.

El gerente del Shopping, Andrés Zavattieri, también reconoció que varios negocios tuvieron que irse del paseo comercial aunque destacó que se han dado aperturas pese al panorama.

"Durante la pandemia fueron cuatro los comercios que cerraron, pero a su vez fueron 5 los que entraron, por lo que a pesar de que nunca es bueno que un negocio cierre, podría decirse que el balance es positivo", reflexionó el gerente del Mendoza Plaza Shopping, quien agregó que las bajas se dieron principalmente en en los rubros de indumentaria y turismo.

Archivado en