Precios

Vacaciones 2021: ¿cuánto saldrá alquilar en la costa atlántica?

Respecto de la temporada anterior en Mar del Plata se esperan aumentos de entre el 30 y 40%.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 20 de agosto de 2020 · 11:52 hs
Vacaciones 2021: ¿cuánto saldrá alquilar en la costa atlántica?

Las próximas vacaciones de verano, por la pandemia, serán distintas a las anteriores. Habrán más alquileres de casas y menos de departamentos. Al menos eso es lo que señalan agentes inmobiliarios y se explica por la necesidad de disfrutar de más espacios. Y otra tendencia es la preferencia de alquilar más días de vacaciones, para contrarrestar lo que fue el encierro por el aislamiento social.  Aún así hay muchos interrogantes en danza y de lo que sí se puede anticipar es cuánto será la diferencia en precios respecto de la temporada anterior, según explica un informe publicado por Cronista.com.

El panorama, según el informe, en los principales balnearios de la costa atlántica:

Mar del Plata. Los precios se fijarán a fines de septiembre y en función de que se espera una inflación anual de 40% para 2020, los alquileres aumentarían 30%, según estiman desde el Colegio de Martilleros de Mar del Plata. "Estamos trabajando en los protocolos y ya se definió que esta temporada los alquileres serán como mínimo de siete días. Antes se solía alquilar también por cuatro días, pero este verano no se podría porque se necesita un día en el medio, durante el recambio, para desinfectar", afirmó Miguel Ángel Donsini, titular de esa entidad. Y estimó que los turistas van a alquilar más casas que departamentos, en la zona norte o sur -es decir, alejadas del centro de esa ciudad balnearia- "para tener más espacio y estar más al aire libre, en lugares más tranquilos, después de tanto encierro durante el año", agregó.

Pinamar. Los propietarios también sugieren ajustar de 30% a 40%. Y por un protocolo sanitario, las inmobiliarias necesitan disponer de dos días libres para desinfectar bien la propiedad entre un cliente y otro. "La idea es no alquilar por menos de 15 días", dijo Claudia Liscio, presidente del Centro Profesional de Martilleros y Corredores Públicos del Partido de Pinamar, provincia de Buenos Aires. 

Cariló. Algunas casas ya ajustaron un 40% los precios respecto de la temporada pasada. Por ejemplo, una casa de tres dormitorios y dos baños, no muy cercana a la playa, saldrá el alquiler $200 mil para todo enero y de $120 mil a $130 mil la quincena de ese mes. Mientras que una propiedad similar pero frente al mar costará entre 8 mil y 10 mil dólares durante todo enero, según estima Jorge Santamarina, de la Inmobiliaria Santamarina de esa ciudad balnearia. "Notamos que los clientes que solían alquilar 15 días ahora buscan hacerlo todo el mes", comentó.

En los últimos días, en una reunión virtual, autoridades de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires y representantes de Mar del Plata, Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, Necochea y Patagones, entre otros, acordaron elaborar estrategias que permitan el turismo para el próximo verano.

Archivado en