Coronavirus

Estiman que hay un millón más de desocupados por la crisis del coronavirus

Se trata de datos del reporte del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. La tasa de desempleo habría subido de 10,4 a 15,5 en tres meses.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 11 de agosto de 2020 · 07:42 hs
Estiman que hay un millón más de desocupados por la crisis del coronavirus

La crisis causada por el coronavirus ya se siente con fuerza en el empleo, y se estima que durante los últimos tres meses un millón de personas se quedaron sin empleo, a pesar de la prohibición de despidos del Gobierno.

Esta estimación proviene de datos publicados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, organismo que calculó que de una tasa del 10,4 por ciento de desempleo en el primer trimestre del año, se pasará a 15,5 por ciento.

El director del Observatorio, Agustín Salvia, indicó que la pérdida de empleo fue de aproximadamente un millón de puestos en los últimos 90 días.

"Es un aumento del 50% por el golpe de coronavirus, y que ya venía arrastrando desde diciembre por el desempleo, la recesión y la inversión. Esto significa que un millón de personas que quieren trabajar, no pueden. No es una cifra extremosa o alarmista, sino objetiva", expresó, en declaraciones que levanta el portal iProfesional.

Además señaló que el desempleo no es el único dato preocupante, sino que la informalidad también va en aumento. "Otro dato que preocupa es que de 950 mil, 600 mil son informales y otros 320 mil formales. Esto es un golpe a la seguridad social", puntualizó.

El director consideró que para revertir la situación "se necesita de la política". "El Gobierno nacional coincide que estamos en medio de una emergencia, pero eso no justifica no tener reglas de juego para los sectores económicos y sociales", agregó.

"Necesitamos crecer, exportar y promover políticas de desarrollo económico. También mejorar la economía popular a través de las asociaciones sociales. Y pensar en programas de empleo, no en transferencia directa de ingresos", finalizó Salvia.

Archivado en