Cifras que preocupan

En los primeros 7 meses, la recaudacion perdió con la inflación

Un 17% menos en los impuestos provinciales y 15% menos en los nacionales fueron las dimensiones de la caída interanual real. Ingresos Brutos aportó el 73,9 por ciento de la recaudación provincial y tuvo una reducción real del 16%. El impuesto Automotor sólo cayó el 3%.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 11 de agosto de 2020 · 07:04 hs
En los primeros 7 meses, la recaudacion perdió con la inflación
La recaudación comenzó a recuperarse en junio.

La caída de la recaudación provocada por la pandemia se refleja en Mendoza en números poco alentadores. En los primeros siete meses de 2020, los ingresos tributarios estuvieron varios puntos debajo de la inflación17% menos en los provinciales y 15% menos en los nacionales fue la dimensión de la caída interanual real.

En detalle, según el último informe del Ministerio de Hacienda, entraron en lo que va del año 69.250 millones de pesos, 27.021 millones en recursos tributarios provinciales y 42.229 millones en coparticipación federal, regímenes especiales y financiamiento educativo.

Las cifras son un poco mejores que el año pasado, pero la inflación fue mayor a ese incremento. Entre enero y julio 2019 ingresaron 22.053 millones de pesos y 33.591 millones por los mismos conceptos.

De esta manera, el acumulado al 31 de Julio 2020 registra una variación interanual acumulada del 23% y 26% más en ingresos tributarios provinciales y nacionales, respectivamente.

Ingresos Brutos es el impuesto más importante: aportó 73,9% de lo recaudado a nivel provincial en lo que va del año, aunque tuvo una caída interanual real del 16%.

Por su lado, el impuesto Automotor muestra un mejor desempeño ya que hasta ahora ha acompañado la variación del nivel de precios, acumulando una caída interanual real de apenas 3%.

En concepto de impuesto Inmobiliario al 31 de Julio 2020 se registra una pérdida en términos reales del 15% mientras que para Sellos la caída real en la recaudación acumulada es del 31%.

En el Gobierno afirman que, a partir de junio, "la caída parece moderarse, aunque resulta muy prematuro pensar en una recuperación".

Archivado en