Video

Cómo evolucionó la actividad de las pymes en la cuarentena

Ilustra el grado de operatividad económico y fue elaborado por la Fundación Observatorio Pyme. En promedio cómo fue en Mendoza.

Mario Simonovich
Mario Simonovich lunes, 6 de julio de 2020 · 19:18 hs
Cómo evolucionó la actividad de las pymes en la cuarentena

En Mendoza más del 85% de las pymes se encuentran operativas desde el 29 de mayo último, según relevo hecho por la Fundación Observatorio Pyme. Este mismo escenario se repite en el resto de las provincias del país, menos Gran Buenos Aires y la región del NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero), con un promedio de operatividad de entre 70 a 85%.

Según este observatorio, por la crisis del coronavirus el 31% de las empresas con hasta 800 ocupados (unas 170.000 empresas) enfrentan un riesgo potencial de futuro conflicto laboral. Las que se encuentran con mayor riesgo son las empresas de hasta 50 ocupados ( con 10% de riesgo de cierre y con riesgo de conflicto laboral para un tercio de las mismas). En el otro extremo, las pymes medianas (entre 51 y 250 ocupados) tienen 3% de riesgo de cierre y 29% de riesgo potencial de conflicto laboral futuro.

En cuanto a nivel de operatividad en las pymes en Mendoza, el peor momento fue durante el lapso comprendido entre el 2 y 6 de abril, con un promedio de actividad de entre 40 y 55%, es decir, hasta más de la mitad de las pymes de la provincia, cerradas.

Luego, entre el 16 y 20 de abril, las tres provincias de Cuyo más las del NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa) fueron las que mejor operatividad lograron, con niveles de 70 a 85% (es decir, entre 7 y 8 de cada 10 pymes, en actividad), no así el resto del país, con menor operatividad en pequeñas y medianas empresas. Entre el 7 y 12 de mayo, todas las provincias -menos  el AMBA -emparejaron el nivel de actividad de entre 70 a 85% y a partir del 29 de mayo creció la actividad pyme (de entre 85% y 100%) en  Mendoza y gran parte de las provincias. Así lo muestra este video:

  ..:

 

Archivado en