Beneficio en pandemia

Atención: se vencen los tres meses de gracia para refinanciar la tarjeta de crédito

Quienes optaron por este "respiro" al bolsillo determinado en abril por el Banco Central, a partir de agosto deberán empezar a pagar el plan de cuotas para ponerse al día.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 30 de julio de 2020 · 15:43 hs
Atención: se vencen los tres meses de gracia para refinanciar la tarjeta de crédito
Foto: ALF PONCE / MDZ

Como parte de las medidas que se tomaron en el país para menguar el impacto de la pandemia en la economía de los argentinos, en abril el Banco Central dispuso que los pagos de las tarjetas de crédito que no se hubiesen realizado hasta el 30 de ese mes se podrían refinanciar automáticamente en 9 cuotas, al 43% de Tasa Nominal Anual (TNA) con un año de plazo. 

Esa medida contemplaba tres meses de gracia (mayo, junio y julio), por lo que a partir de agosto comenzará el pago de las cuotas.

Sin embargo, ya hay bancos que ofrecen a sus clientes nuevas alternativas de pago para los que en abril optaron  por el plan de financiación. Por ejemplo el HSBC les posibilita extender el plan de cuotas hasta 24 meses e incluso hacer el trámite online.

Desde la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Adecua), su titular, Sandra González, advirtió: “Los resúmenes con los pagos de la primera cuota de la refinanciación ya llegaron. Está identificada como la cuota 1 de 9 y tiene los intereses. Esto limitó los cupos que las tarjetas de crédito ofrecen. Y durante estos meses, los bancos bloquearon o dieron de bajas las tarjetas de los clientes que se quedaron sin crédito. Es uno de los mayores reclamos que tenemos”.

Los usuarios de tarjetas de crédito que optaron por la refinanciación pueden pagar todo lo adeudado para evitar las tasas de interés. “La tasa es más alta que el 43% porque incluye todos los gastos. Las cuotas tienen mucho interés”, aclaró González.

Las nueve cuotas que comenzarán a pagarse desde agosto tendrán un valor de $147 por cada $1.000 refinanciados. El Banco Central estableció que los saldos refinanciados podrán ser precancelados total o parcialmente en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación.  

Archivado en