Conflicto con la portabilidad numérica

Claro denunció a Movistar por maniobras "anticompetitivas"

Por obstaculizar el traspaso de línea de una empresa a la otra. Según Enacom, con la portabilidad numérica Claro sumó 26.325 líneas y por el contrario, Movistar perdió 63.567.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 8 de junio de 2020 · 20:25 hs
Claro denunció a Movistar por maniobras "anticompetitivas"

Ante Enacom y el Ministerio de Desarrollo Productivo, la empresa Claro - a través del apoderado de AMX Argentina S.A. (Claro),  - denunció por "maniobras anticompetitivas" a la firma Movistar Argentina, por obstaculiza el traspaso de línea de una empresa a la otra (prevista en la portabilidad númerica). El argumento esgrimido por Movistar para objetar el traspaso del 79,32% de un total de 27.272 líneas con portabilidad rechazadas fue la existencia de deudas pendientes de pago, por lo que Claro pidió al Enacom que interfiera en la situación puesto que "hasta el presente no se ha limitado la portabilidad por mora".

Claro entiende que el decreto 311 de este año genera un "nuevo encuadre jurídico" a la mora, dado que "así como no se puede suspender o interrumpir el servicio, tampoco se puede impedir o limitar el derecho a portarse del cliente que incurre en falta de pago".

La versión de Movistar, consultado por Télam, es que la compañía "cumple con el reglamento de portabilidad dispuesto por el Enacom, el cual establece que cualquier cliente puede portar libremente hacia otras compañías habiendo saldado cualquier deuda existente, o bien habiendo acordado previamente un plan de pago" y afirman que "al momento no hemos sido notificados formalmente por la autoridad competente sobre la misma".

La portabilidad numérica para las líneas móviles hace efectivo el derecho de los consumidores a cambiar de operador sin perder el número que está utilizando y con el cual está identificado por sus contactos habituales. 

La cantidad de líneas que pidieron portabilidad durante lo que va de la pandemia se triplicó.

Según datos de diciembre último de Enacom, la empresa Personal sumó 37.242 portaciones, Claro también sumó 26.325 líneas, mientras que Movistar perdió 63.567. También informó Enacom que el acumulado de portaciones desde que se implementó la medida en el año 2012 registraba 11,4 millones de portaciones, de las cuales el 62,45% corresponde a usuarios que permanecieron en el nuevo operador, mientras que el resto volvió al operador anterior o cambió de empresa en hasta cuatro oportunidades.

Archivado en