Golpe

Se profundiza la crisis industrial en la Argentina

La actividad industrial sigue en caída libre pese a los intentos de reactivación en medio de la cuarentena obligatoria, dado que registró en mayo una baja del 19,9% interanual, incluso con el reinicio de algunas plantas industriales.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 24 de junio de 2020 · 17:53 hs
Se profundiza la crisis industrial en la Argentina

La actividad industrial sigue en caída libre pese a los intentos de reactivación en medio de la cuarentena obligatoria, dado que registró en mayo una baja del 19,9% interanual, incluso con el reinicio de algunas plantas industriales, de acuerdo a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por FIEL, la producción fabril tuvo una recuperación de 18.9% en mayo frente al mes de abril, pero corregido por factores estacionales significó un retroceso del 3,7%.

Por sectores, las bajas estuvieron lideradas por la producción automotriz (-49.5%), de minerales no metálicos (-36.3%), siderúrgica (-30.1%) y de la refinación de combustibles (-10.5%), mientras que se registraron mejoras muy insignificantes en alimentos (0,5%) e insumos químicos y plásticos (1,9%), dos sectores considerados "esenciales" y que nunca se frenaron del todo durante el aislamiento social.

El reporte de FIEL resaltó que la producción industrial acumuló en los primeros cinco meses una contracción del 10.6% en la comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con la caída de mayo, el desempeño del sector industrial acumula 29 meses en baja, el segundo período más prolongado en retroceso detrás de la registrada entre 1987 y 1990, con 32 meses consecutivos.

El retroceso anual en la presente fase alcanza al 10,5%, inferior al 14% promedio para las recesiones industriales previas desde 1980, aunque desde octubre pasado la velocidad de la contracción se ha acelerado alcanzando un equivalente anual de 25.2%.

Por último, la difusión de la caída de la actividad indica que el 80% de la industria se encontraba en retroceso en el periodo marzo-mayo en la comparación interanual.

Archivado en