Preocupación

Salida de Latam: qué vuelos seguirán funcionando en Mendoza

Este miércoles, la aerolínea chilena LATAM anunció que dejará de operar las rutas de cabotaje que tenía en el país, lo cual afectará negativamente a varias provincias, entre las cuales se encuentra Mendoza.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 18 de junio de 2020 · 09:00 hs
Salida de Latam: qué vuelos seguirán funcionando en Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

Este miércoles, la aerolínea chilena LATAM anunció que dejará de operar las rutas de cabotaje que tenía en el país, lo cual afectará a varias provincias, entre las cuales se encuentra Mendoza.

Desde Buenos Aires, la filial argentina de LATAM operaba las rutas a Mendoza, Puerto Iguazú, Salta, Tucumán, Córdoba, Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, El Calafate y Ushuaia y Río Gallegos. Además, desde Tucumán volaba a Bariloche y contaba con un vuelo mensual que hacía una escala de Río Gallegos a Malvinas.

LATAM operaba 10 vuelos semanales desde Aeroparque a Mendoza y contaba con dos vuelos que hacían escala en Mendoza e iban a Santiago, que dejarán de hacerse.

Cabe aclarar que LATAM mantendrá sus 10 vuelos internaciones: 4 vuelos semanales de LATAM Perú, 3 de LATAM Chile y 3 de LATAM Brasil (Guarulhos - Mendoza - Santiago).

Mendoza llegó a tener hasta cuatro vuelos diarios Mendoza - Santiago de Chile en temporada alta. Los mendocinos aprovechaban esta situación para viajar a los principales destinos internacionales con tarifas más económicas que saliendo desde Ezeiza.

Clarín consigna que LATAM siempre fue una amenaza para Aerolíneas Argentinas en la región oeste del país. En 2018 fue tal la demanda de vuelos internacionales en Mendoza que la aerolínea chilena decidió abrir una segunda sucursal en Palmares. 

Bariloche sufrirá dificultades similares a raíz de que varios vuelos diarios unían la ciudad con Buenos Aires, además de otro desde Tucumán, a los que se sumaban los aviones que traían directamente a los brasileños desde San Pablo. Bariloche esperaba este invierno entre 50.000 y 60.000 turistas brasileños y otros 10.000 chilenos.

Otro destino importante para el turismo que cubría LATAM son las Cataratas del Iguazú. La aerolínea chilena contaba con dos vuelos desde Buenos Aires y los operadores estiman que cerca de 110.000 turistas usaban esta empresa para llegar a la ciudad anualmente. Desde Iguazú Turismo Ente Municipal (iturem) lamentaron la decisión de la compañía y aseguraron que afecta negativamente al destino Cataratas, ya que en temporada alta sumaba nuevas frecuencias y rutas.

Casi el 8% de los visitantes del Parque Nacional Iguazú llegaban a través de LATAM. Se prevé una menor disponibilidad para el traslado de pasajeros desde la capital argentina, que suelen combinar el paquete de noches en Buenos Aires con Cataratas y/o con destinos del sur como Bariloche, Calafate y Ushuaia.

En el caso de Rosario había una ruta directa de LATAM Perú, que permitía a los rosarinos la posibilidad de llegar al Caribe y a Estados Unidos haciendo escala en Perú. 

 

Archivado en