Cuarentena en Argentina

Casi el 20% de los locales porteños cerraron desde que empezó la pandemia

Los datos fueron realizados por una consultora que asegura que un 18% de los locales comerciales cerró la persiana por la cuarentena.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 16 de junio de 2020 · 16:48 hs

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) informó que un 18% de los locales porteños tuvieron que cerrar desde que comenzó la cuarentena a mediados de marzo. Estos comercios no volverán a levantar sus persianas. 

 Fecoba sacó este porcentaje luego de entrevistar las 62 zonas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires. Allí hay cerca de 140.000. El presidente de la Federación, Fabián Castillo, habló con Infobae y le manifestó lo siguiente: “Llevamos 90 días desde que comenzó la cuarentena. Los comercios se habían preparado para algo más corto y la incertidumbre fue llevando al cierre de los locales".

Y agregó: "Veníamos de dos años de recesión muy fuerte, con altas tasas de interés y los comercios son pymes que en lo cotidiano se financian con cheques. Se fueron desfinanciando”.

Las principales avenidas comerciales son las más castigadas. En la avenida Santa Fe, desde Plaza San Martín hasta la avenida Pueyrredón, hay unos 500 locales, de los cuales hoy solo hay cerca de 15 abiertos, entre ellos maxikioscos, farmacias y supermercados.

José Clavería, presidente de la asociación de Amigos de la Avenida Santa Fe, reveló: "El comerciante está descolocado y muy irritado. No sé hasta cuándo van a poder aguantar. En la avenida vemos locales que están vacíos y tapiados con maderas y suponemos que ya no vuelven a abrir”.

“Algunos pudieron arreglar el pago del 50% del alquiler y han postergado el pago de impuestos, aportes, IVA, pero siguen recibiendo las facturas de los servicios con valores que toman el promedio de los últimos meses y no tienen en cuenta que los locales no están funcionando”, explicó Clavería. 

Archivado en