Pandemia

La crisis económica por el coronavirus benefició a grandes empresas

Así lo indica un análisis conjunto del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Los detalles y el informe completo, en la nota.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 15 de junio de 2020 · 20:10 hs
La crisis económica por el coronavirus benefició a grandes empresas

La crisis económica agudizada por la pandemia del coronavirus impactó de manera diferente en los distintos segmentos de la actividad productiva: en los sectores populares y las pequeñas y medianas empresas fueron especialmente golpeados por la emergencia sanitaria, mientras que las grandes compañías no se resintieron, e incluso muchas se vieron favorecidas, indica un análisis conjunto del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) y del Área de Economía y Tecnología de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Principales conclusiones del informe

  1. El 80% de las ventas entre las firmas líderes se mantuvo operativa durante todo el periodo que va de aislamiento.
  2. El 40% de las pymes estaba completamente paralizado a mediados de abril y en mayo, tras la flexibilización de la cuarentena, la situación mejoró un poco y solo el 25% de las pymes estaba totalmente paralizado.
  3. Entre las 200 empresas no financieras de mayores ventas, las totalmente paralizadas representaban el 23% en mayo.y el 77% restante (154 empresas) registran un funcionamiento total o parcial de sus actividades desde el inicio de la emergencia sanitaria.  Entre ellas se destacan 30 alimenticias y agroexportadoras con un grado de funcionamiento importante, como Cargill, Bunge, Dreyfus, Oleaginosa Moreno, Quilmes, Aceitera General Deheza, Molinos Cañuelas, Arcor, Coca Cola, CCU, Molinos Río de La Plata, Ledesma y Bagley. También otras 24 firmas de la industria química, como laboratorios Bayer, Gador, Basf, Roemmers, Raffo y Roche; petroquímicas como PBB Polisur, Cuyo y Comodoro Rivadavia; y empresas como Unilever y Procter & Gamble. Y 21 empresas vinculadas al comercio mayorista y minorista, como los grandes supermercados La Anónima, Makro, Maxiconsumo, Cencosud, Coto, Wall Mart, Carrefour, Día y Grupo Casino; cinco de telecomunicaciones, como Telecom, Movistar y Claro; y tres industrias siderúrgicas, como Siderar y Siderca del grupo Techint, y Aluar. También se mantuvieron operativas otras como la fabricante de neumáticos Bridgestone; cuatro mineras, como Minera Andina del Sol, Cerro Vanguardia, Minera Alumbrera y Oroplata Goldcorp; 21 empresas de electricidad, gas y agua, como Pampa Energía, Edenor, Edesur y Transportadora Gas del Sur y del Norte; y 18 petroleras con bajo nivel de producción, como Shell, Axion, Pan American, Total y Tecpetrol.

Mirá el informe completo:

Archivado en