Destaca el informe semestral

OCDE: el aislamiento produjo desigualdad en los trabajadores

Porque considera que se han beneficiado los que ejercen el teletrabajo y aconseja inversiones públicas en tecnologías verdes y digitales para acortar esta brecha.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 10 de junio de 2020 · 08:33 hs
OCDE: el aislamiento produjo desigualdad en los trabajadores
Laurence Boone (OCDE). Foto: Flirckr

Laurence Boone, economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la presentación del informe semestral de perspectivas -enfocado en la crisis mundial por el coronavirus- consideró que con el aislamiento social creció la desigualdad entre los trabajadores, resultando beneficiados los que han podido trabajar desde la casa y aconseja mayor inversión pública en tecnología digital.

Según la economista, el confinamiento ha exacerbado las desigualdades entre los trabajadores, sobre todo entre los que han podido teletrabajar, que generalmente son los que tienen una mayor calificación, respecto de otros en situación precaria. Ante este escenario propuso impulsar inversiones públicas en tecnologías verdes y digitales para transformar la economía, ya que esto permitiría acelerar la transformación de las empresas,  en el que finalmente los trabajadores van a tener que reconvertirse. or otra parte consideró importante la implementación de políticas que refuercen la confianza dentro de cada país para así estimular el consumo.

Laurence Boone también hizo un llamado a los países para que modernicen el gasto público y los impuestos, en el marco del diseño de una economía más justa y sostenible:.

"Es necesario aumentar la confianza tanto a nivel nacional como internacional. Las  tasas  de  ahorro  de  los  hogares  se  han  disparado  en  la  mayoría  de los países  de  la OCDE, y la incertidumbre elevada y el aumento del desempleo frenan el consumo. Las interrupciones del comercio  y  las resultantes amenazas para  las  cadenas  de  suministro  también  impiden  la  reducción necesaria  de  la  incertidumbre  para  que  se  reanude  la  inversión. Los gobiernos deben aprovechar esta oportunidad para diseñar una economía más justa  y más sostenible,  haciendo  que  la  competencia  y  la  regulación  sean  más  inteligentes,  modernizando  los impuestos, el gasto público y la protección social. La prosperidad proviene del diálogo y la cooperación. Esto es cierto a nivel nacional y global". 

 

Archivado en