Banco Central

No habrá refinanciación para los vencimientos de tarjetas en mayo

Es por la aplicación de los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 5 de mayo de 2020 · 08:10 hs
No habrá refinanciación para los vencimientos de tarjetas en mayo
Foto: ALF PONCE / MDZ

El Banco Central confirmó que no habrá refinanciación para los vencimientos de tarjetas de crédito correspondientes al mes de mayo, y aseguraron que tiene que ver con que ahora están disponibles los créditos a tasa 0 para autónomos y monotributistas.

El mes pasado se había habilitado una opción para pagar el vencimiento en nueve cuotas y con tres meses de gracia, debido a la caída en los ingresos que muchas personas habían experimentado en medio de la pandemia por coronavirus y la cuarentena obligatoria.

Desde el Banco Central remarcaron que la habilitación de los créditos a tasa 0 hace innecesario este financiamiento. Sin embargo, ya hay dudas sobre la disponibilidad de estos créditos que van hasta $150.000 y que entre sus requisitos obligan a no tener un trabajo en relación de dependencia y haber registrado entre el 2 de marzo y el 12 de abril una caída de la facturación por debajo del promedio mensual del ingreso bruto de la categoría en la que se encuentren registrados.

Los usuarios que durante abril querían refinanciar pero se les debitó el monto total de la tarjeta —porque no llegaron a suspender el débito automático— pueden pedir que se revierta ese pago, siempre dentro de un plazo de 30 días corridos desde la fecha del débito. En este caso, el banco debe reintegrar los fondos dentro de los tres días hábiles siguientes.

Unas semanas después de que el Gobierno decretara las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, el Banco Central determinó que los saldos impagos de las tarjetas de crédito desde el 13 hasta el 30 de abril debían ser “automáticamente refinanciados” a un año de plazo con tres meses de gracia en nueve cuotas mensuales.

Archivado en