Nuevas medidas

Cepo recargado: debutan las nuevas restricciones sobre el dólar

A pesar de los nuevos controles sobre los dólares alternativos (MEP y CCL), ambas cotizaciones abrieron al alza. El dólar blue se mantiene en $118.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 4 de mayo de 2020 · 12:11 hs
Cepo recargado: debutan las nuevas restricciones sobre el dólar

Este lunes arrancó la nueva fase del cepo cambiario con nuevos controles sobre los dólares alternativos o libres: el dólar MEP (Bolsa) y el dólar CCL (contado con liqui). El Banco Central fijó nuevas restricciones tanto para el acceso al dólar oficial como para las operatorias con el dólar libre.

La circular A 7001 del Banco Central se publicó el jueves pasado y endurece el cepo en torno al dólar. A partir de este lunes, si una persona o empresa compró dólares en el mercado minorista al precio oficial ($ 69,16 más el impuesto del 30%) hasta el cupo máximo de US$200 dólares por mes, no podrá realizar operaciones de dólar Bolsa o Contado con Liqui por los siguientes 30 días.

El dólar bolsa permite hacerse de dólares en el mercado local comprando títulos que coticen en esa moneda. El contado con liqui es la alternativa para sacar divisas del país valiéndose de títulos argentinos que operan en el exterior. El jueves cerraron a $ 112 y $ 114, respectivamente, y hoy abrieron al alza a pesar de las nuevas restricciones. El dólar MEP avanza 0,6% y se ubica en $112,93 para la venta, mientras que el CCL avanza 1,7% y llega a los $116,58.

Con estos caminos prácticamente cerrados, la opción que queda es ir al blue ( $ 118), el mercado paralelo que es considerado ilegal. El BCRA también estableció que quienes hayan tomado los créditos subsidiados en medio de la cuarentena no podrán acceder al contado con liqui ni al dólar bolsa.

Otra de las medidas que tomó la autoridad monetaria en el cierre de la semana pasada y que empezará a impactar desde hoy es que canceló el permiso para que los agentes de bolsa participen del negocio de compra y venta de divisas en el mercado oficial.

No es casual que las mayores restricciones coincidan con una semana clave para la reestructuración de la deuda. Este viernes vence el plazo que el gobierno les dio a los acreedores para aceptar la oferta, que incluye una quita del 62%. Una mala noticia respecto de la reestructuración podría aumentar la demanda de dólares y los bonistas ya avisaron que no aceptarían la oferta argentina por considerarla insuficiente.

Archivado en