Nuevas restricciones

Bajan los dólares bursátiles, pero el blue sube a $128

Luego de las nuevas restricciones establecidas por la CNV en la operatoria de dólar Bolsa y CCL, ambos tipos de cambio registran bajas en torno al 4%. Sin embargo, el dólar blue avanza dos pesos ante la presión de las nuevas medidas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 26 de mayo de 2020 · 13:25 hs
Bajan los dólares bursátiles, pero el blue sube a $128
Foto: ALF PONCE / MDZ

Tras las nuevas restricciones establecidas este lunes por la CNV en la operatoria de dólar Bolsa (MEP) y dólar CCL (Contado con liquidación), ambos tipos de cambio marcaron importantes bajas durante la jornada del martes.

El dólar MEP baja un 4,10% y se ubica en $105,05 para la venta, mientras que el CCL baja un 4,40% y se ubica en $108,94. El dólar blue, por su parte, avanza dos pesos y se comercializa a $128 para la venta en el mercado paralelo.

La nueva restricción que se impone desde este martes y que obliga a mantener los bonos adquiridos en cartera por cinco días hábiles (parking) antes de poder venderlos por dólares, impuso presión sobre el dólar informal o blue. Los economistas auguran una baja en la brecha entre el dólar oficial y el dólar Bolsa, pero también un aumento en la brecha entre el oficial y el blue.

Con esta nueva resolución de la CNV, la operatoria de los dólares bursátiles quedó de la siguiente manera:

  • Si comprás MEP o CCL, hay parking y DDJJ.
  • Si vendés MEP o CCL para persona jurídica (empresas) está habilitado sin DDJJ.
  • Si vendés MEP o CCL para persona física hay parking, sin DDJJ.

En los considerandos de la resolución, la CNV asegura que esta medida busca “evitar prácticas y operaciones elusivas” ya que “se han verificado operaciones instrumentadas a través de la compraventa de valores negociables que tienen por objeto eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera”.

Esta nueva disposición de la CNV se suma a la limitación impuesta a la tenencia de depósitos en moneda extranjera que están en cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos en busca de frenar la demanda del billete verde. Y también a la decisión del Banco Central de subir las tasas de los plazos fijos al 26,6%, es decir, representan el 70% de la tasa de política monetaria.

Archivado en