Coronavirus en Argentina

El turismo de reuniones y congresos también reclama medidas

Mendoza es uno de los principales destinos del país y de Latinoamérica para la realización de eventos y congresos, pero la pandemia de coronavirus afecta y afectará a futuro por la cancelación de todo tipo de reuniones.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 7 de abril de 2020 · 19:16 hs
El turismo de reuniones y congresos también reclama medidas

Mendoza es uno de los principales destinos del país y de Latinoamérica para la realización de eventos y congresos, producto de su infraestructura y ubicación geográfica. En ese sentido, la asociación que nuclea a las organizaciones de la industria del Turismo de Reuniones y Congresos solicitó al Gobierno que se tomen medidas concretas para sobrellevar la pandemia de coronavirus.

De dicha asociación forman parte burós de Latinoamérica y El Caribe, y el funcionamiento impacta incluso en nuestra provincia, donde se realizan una gran cantidad de congresos.

La nota completa de la Asociación CVB’S Latam

"En nuestra calidad de Asociación representante de las 171 organizaciones latinoamericanas de marketing de destinos que forman parte de la Industria del Turismo de Reuniones, nómina de Buros asociados y adherents que la integran, comprendemos que la realidad de la pandemia global generada con motivo del Covid-19, plantea que es momento para centrarnos en la salud de las personas: familiares, amigos, quienes trabajan en nuestros equipos, en las empresas socias de cada buró, como así también en los futuros participantes de congresos, convenciones, programas de incentivos y eventos internacionales, nacionales y locales pensando en el bienestar de la comunidad en su conjunto.

Pero también advertimos que saliendo de la Emergencia Sanitaria, debe declararse la Emergencia Económica y en nuestro caso referimos la representación de las más de 15000 (quince mil empresas) asociadas por intermedio de nuestros Burós Miembros, las que se encuentran atravesando una importante crisis económica y financiera producto del Coronavirus Covid-19, que ha paralizado la industria turística y de reuniones a nivel global, anticipando también una crisis social a nivel mundial.

Nos sumamos al comunicado de la Organización Mundial del Turismo sobre la Evaluación del impacto del brote de Covid-19 en el turismo internacional que refiere, entre otros mensajes claves: 'El impacto del brote de Covid-19 sin duda se sentirá a través de toda la cadena de valor del turismo. Se espera que las pequeñas y medianas empresas se verán particularmente afectadas. Se hace un llamado al apoyo y medidas de recuperación para el sector turismo en los países mas afectados';

Coincidimos con lo comunicado por The World Travel & Tourism Council (WTTC) quienes han manifestado su preocupación requiriendo acción inmediata de los gobiernos para:

  1. Otorgar ayuda financiera para proteger los ingresos de millones de trabajadores en el sector que enfrentan graves dificultades económicas
  2. Proporcionar préstamos ilimitados y sin intereses a las empresas de viajes y turismo globales, así como a las millones de pequeñas y medianas empresas para evitar que colapsen
  3. Eliminar todos los impuestos gubernamentales y las cuotas financieras para la industria turística con efecto inmediato al menos durante los próximo 12 meses.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que el Turismo y las Reuniones generan Desarrollo Económico, Educativo y Social, apelamos a los Gobiernos de Latinoamérica y El Caribe, para que acudan en apoyo de los distintos sectores integrantes de la cadena de valor del Turismo de Reuniones representados según el siguiente detalle:

  1. Establecimiento de Hospedajes (Hoteles, Resorts, Lodges)
  2. Centros de Congresos, Convenciones y Exposiciones Públicos y Privados
  3. Sedes aternativas para Eventos de toda naturaleza
  4. Establecimientos de Gastronomía (Restaurantes, Banqueteros, Fondas, Bares)
  5. Operadores de Viajes
  6. Operadores de Transporte Aéreo
  7. Operadores de Transporte Terrestre
  8. Operadores de Transporte Ferroviario
  9. Operadores de Transporte Naval
  10. Organizadores Profesionales de Congresos
  11. Organizadores de Eventos y Bodas
  12. Proveedores especializados de la Industria de Reuniones: a. Empresas Productoras y de Renta de Equipos Audiovisuales, Sonido y Espectáculos b. Servicios de Traducción c. Servicios de Montaje de Exposiciones d. Servicios de Acreditaciones y Registraciones e. Empresas Productoras de Aplicaciones Móviles para Congresos & Eventos
  13. Emprendedores Cadena de Valor a. Organizadores de Cabalgatas b. Prestadores turísticos de aventura c. Guías turísticos
  14. Micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas al turismo de reuniones
  15. Otros integrantes de la cadena de valor vinculadas a emprendimientos de empresas familiares
  16. Shoppings, Centros comerciales y Comercios en general
  17. Publicaciones y Revistas especializadas a la Industria de Reuniones

Conocemos la intención y el compromiso que los distintos gobiernos latinoamericanos muestran para con nuestra industria, esfuerzos que valoramos y acompañamos en los duros momentos que afrontan los países, pero el propósito de esta comunicación se orienta a plantear algunas inquietudes que aquejan a los empresarios que representamos y generar propuestas que permitan mitigar la situación del sector empresarial.

A continuación nuestras propuestas:

  1. Diferimientos y Aplazamiento de obligaciones fiscales, tributaries e impositivas en cada uno de los países
  2. Acciones sustentables de financiamiento para los Burós: solicitamos la acción de los gobiernos para generar legislación que permita a los Burós Latinoamericanos contar con recursos genuinos a través de “Aportes de Contribución Voluntaria” o “Aportes Obligatorios”, según cada país lo defina, aplicables a los Visitantes para financiamiento de las acciones de recuperación del Sector para los Destinos Latinoamericanos.
  3. Situación laboral: Los empresarios a quienes representamos son empresas de más de 100 empleados, pero en su inmensa mayoría, empresas familiares, micro, pequeñas y medianas. Actualmente la parálisis de la actividad económica turística, genera que no exista la solvencia necesaria para mantener el pago de salarios por varios meses sin recibir ingresos. La única alternativa, aprobar o adelantar vacaciones, corresponde a suspender los contratos, lo cual permitirá mantener el contrato laboral vigente con el pago de las respectivas prestaciones sociales. ¿Por qué no pensar entonces en un subsidio, similar al de desempleo, que les permita a esos trabajadores, cuyo contrato sea suspendido, mantener un mínimo vital mientras se reincorporan a sus labores
  4. Aplazamiento del pago de créditos bancarios: Atentamente solicitamos que por disposición de los Gobiernos los bancos congelen el pago de créditos e intereses por seis meses, a partir de los cuales se reanuden los pagos sin que esto implique una refinanciación ni cobro de intereses de mora y sin que la suspensión implique el reporte a centrales de riesgo.
  5. Gestión de Créditos Internacionales para Aerolíneas: Solicitamos que los Gobiernos busquen la forma de vincular al proceso a entidades financieras multilaterales como el Banco Mundial u otras de similar envergadura para que concedan créditos a las aerolíneas con el respaldo de los Gobiernos. Es claro que un proceso de quiebra en las Aerolíneas de bandera y las internacionales, se reflejará en un país incomunicado, con una industria turística que no va a poder generar reactivación.
  6. Créditos y Subsidios para Empresas de la Industria de Reuniones con motivo de operaciones cerradas: las empresas del sector turístico y de reuniones ante la pandemia del Covid-19, se vieron abocadas al cierre total de sus instalaciones, lo que demanda continuar con los pagos de arriendos, empleados, compromisos crediticios nacionales y, en algunos casos, internacionales, todos relacionados con el funcionamiento y operación de las mismas, entre muchas otras actividades que deben continuar a pesar de la emergencia Covid-19, solicitamos que los Ministerios de Hacienda, Economía, Turismo, Trabajo, y/o Producción de los diferentes países Latinoamericanos y del Caribe, determinen cuanto antes los procedimientos y reglamentos para que cada una de nuestras empresas, puedan recibir estos beneficios, para que efectivamente lleguen a las empresas que estén legalmente registradas y habilitadas en turismo.
  7. Congelación de arriendos y/o alquileres: la mayor parte de nuestros asociados a nuestros burós pagan arriendos comerciales y, ante la cuarentena obligatoria dictada y ordenada por todos los Gobiernos, las actividades de bares y restaurantes su productividad es cero, lo que les deja en una situación de imposibilidad de pago; no es que no quieran, es que no pueden pagarlos en todo el territorio regional.